La causa penal sobre la golpiza a un rabino rosarino derivó este martes en la suspensión de juicio a prueba para los imputados. Los acusados se comprometieron a pagar una fianza y realizar tareas comunitarias para reparar el daño ocasionado, algo que contó con el acuerdo de Shlomo Tawil como víctima de la agresión.
La resolución se refiere a la denuncia contra Lucas Jeremías B., Rubén Darío P. y Agustín B. por lesiones leves dolosas calificadas por haber sido cometidas mediando odio religioso. Así se calificó el hecho registrado la noche del 9 de junio de 2019, cuando se cruzaron con el referente de la comunidad judía en Corrientes y 3 de Febrero.
A Tawil lo empujaron, le pegaron, le rompieron los anteojos y le quitaron su sombrero. Cuando estaba en el piso, lo patearon y sufrió un traumatismo facial con laceración corneoconjuntival en su ojo derecho. Casi tres meses después, un video de cámaras de seguridad de la zona permitió identificar y detener a los sospechosos.
La probation que aceptó el juez Pablo Pinto contempla que los imputados colaboren durante un año en el Samco de San Jorge, a unos 170 kilómetros al noroeste de Rosario. Además participarán en un seminario de formación sobre el Holocausto y los derechos humanos, el cual consta de cuatro módulos de 80 minutos.
Respecto de la fianza, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) detalló que cada joven depositó 20.000 pesos en una cuenta judicial. Ese dinero en concepto de reparación por daños y perjuicios quedará a disposición del organismo para comprar los insumos que requieren los test de COVID-19. Los mismos serán donados o concedidos a la Secretaría de Salud de la Municipalidad.