El hermano de un exmiembro de “Los Monos” puede llegar a ser condenado a 18 años de prisión por narcotráfico en Rosario. El pedido del Ministerio Público Fiscal ingresó este martes en la recta final del juicio a una banda que operaba en la zona del triple crimen de Villa Moreno.
El supuesto jefe de la organización es Cristian “Negro Mario González. Lo detuvieron en 2018 durante un operativo policial filmado en la zona norte de la ciudad. Al margen de esta causa federal, en 2019 se declaró culpable como partícipe del crimen de una adolescente. El caso de Lorena Ojeda tuvo gran repercusión porque también hubo responsabilidad penal del abogado Marcos Cella.
El hermano del presunto líder de la banda de Villa Moreno era Norberto González. Al “Chino” lo mataron en su casa el 4 de marzo de 2017 y había sido procesado en la megacausa que derivó en las primeras condenas a “Los Monos”.
En el marco del juicio federal que termina este jueves, el fiscal Federico Reynares Solari solicitó una pena de 18 años de prisión para el “Negro Mario” como “organizador del tráfico de estupefacientes”. El delito se considera agravado por la participación de tres o más personas.
En el debate oral se dictará sentencia sobre otras 12 personas acusadas que afrontan pedidos de entre 3 y 9 años de cárcel. La lista incluye a la viuda del “Chino” González y a la pareja de líder como parte de la estructura montada para vender drogas y asegurar el territorio mediante “tiroteos y aprietes” en la zona sur de Rosario.
Una banda narco en Villa Moreno
Según la evidencia recabada en la investigación, la banda narco contaba con protección policial de parte de las autoridades de la Comisaría 15°, una connivencia ya expuesta en la causa sobre el triple crimen de Villa Moreno. El fiscal afirma que el “Negro Mario” podía moverse “a sus anchas sin ser detenido”, a pesar de que “tenía pedido de captura”.
La causa se abrió 2018 a partir del encuentro que Andrés Uriz coordinó con un proveedor de droga que está prófugo. Fernando Sebastián V. le dio dos kilos de cocaína al integrante de la organización delictiva y huyó, pero su cliente fue detenido por la policía.
Durante las audiencias se presentó evidencia de que González tenía contacto con la pareja Ramón “Monchi” Machuca. El nexo con Silvana Gorosito no es el único que detectaron. También advirtieron conexiones en la zona norte de Rosario con Olga “Tata” Medina.