El femicidio que conmocionó a Rufino y a todo el país, generando el movimiento “Ni una Menos” suma un nuevo episodio: el femicida de Chiara Páez, Manuel Mansilla, volverá a ser juzgado. El juicio que lo condenaba a 21 años y 6 meses de prisión quedó nulo y ahora el femicida será juzgado como menor.
Luego de que se conociera la condena en contra de Mansilla, Gabriela del Castillo, defensora general del Juzgado de Menores, presentó un recurso para declarar inconstitucional el juicio y, ahora, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe dio lugar a la anulación del juicio por el asesinato cometido el 10 de mayo del 2015 en Rufino.
Esto se debe a que el femicida de Chiara Páez, que estaba embarazada, tenía 16 años al momento de cometer el crimen y por eso será nuevamente juzgado “conforme a las pautas sentadas para los procedimientos de menores”, se detalla según informa El Litoral.
Con esta medida, la pena máxima que puede recibir es de 15 años. La madre de Chiara, remarca en diálogo con TN que durante todo el proceso se lo trató como menor y se respetaron todas las leyes internacionales que los protegen.
Mancilla está detenido la Unidad Penitenciaria de Coronda, y con este giro de la Justicia el femicida podría gozar de salidas transitorias a la brevedad ya que está por cumplir la mitad de la misma.
“Apelaremos ante quién sea necesario”, remarcó Verónica Camargo y sostuvo que aún no tuvieron acceso al documento para conocer los detalles del mismo. “Iremos a la Corte Suprema nacional si es necesario”, detalló.
El femicidio de Chiara Páez, el inicio de “Ni una Menos”
Chiara tenía 14 años y estaba saliendo con Manuel Mansilla; el 9 de mayo del 2015 avisa a que se va a la casa de chico y que volvería pasada la medianoche. Con el correr de las horas, sus amigas no tenían novedades y comenzaron a preocuparse por lo que le avisaron a Verónica Camargo, madre de la menor.
La búsqueda, junto con la policía, comenzó en ese momento en la ciudad de Rufino: el 10 de mayo por la tarde se confirmó la peor noticia. El cuerpo de Chiara Páez fue encontrado en el patio de la casa de Mansilla.
El cadáver fue enterrado con varios golpes: en el fallo se detalla que el femicida la agarró del cuello y la golpeó contra el suelo y una mesa de trabajo en varias oportunidades. La joven, que estaba cursando la semana 8 de embarazo, murió como consecuencia de un traumatismo cerebral.
En el 2017, el femicida fue condenado a cumplir la pena de 21 años y 6 meses de prisión. En la sentencia se detalló que Mansilla “mató a Páez despreciando su condición de mujer y conociendo de su embarazo”, al mismo tiempo se remarcó que “no mostró un sincero arrepentimiento”.
Esta sentencia fue confirmada un año después por la Cámara de Apelaciones de Rosario, integrada por Carolina Hernández (en la presidencia), José Luis Mascali y Alfredo Ivaldi Artacho.
Y ahora, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, da lugar al recurso que presentó Graciela Del Castillo para declarar la inconstitucionalidad del juicio; y que el femicida sea juzgado como menor.