Tres días después del asesinato de Fabricio Guiral, la Justicia provincial ordenó este miércoles un megaoperativo por extorsiones en Villa Gobernador Gálvez. Fuentes oficiales confirmaron el arresto de al menos tres sospechosos en la investigación de una banda aliada de “Los Monos” como responsable de estos delitos.
En total se realizaron 37 allanamientos en la ciudad, dos en Rosario y uno en Granadero Baigorria. En paralelo con este despliegue, requisaron celdas de 13 personas en la cárcel de Piñero. Entre ellas se incluye la de Héctor Noguera. El “Gordo Dani” es señalado como el presunto líder de la organización que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) identificó en 30 causas de diferentes unidades.
La fiscal Valeria Haurigot explicó que la banda “se dedicaba especialmente a extorsiones” en Villa Gobernador Gálvez y no sólo a comerciantes, como en el caso del padre de Guiral. En cuanto a su método, comentó que enviaban “mensajes muy violentos con datos personales” y confirmó que en algunos casos “las víctimas optaron por entregar el dinero ante el temor”.
El MPA adelantó que los tres detenidos serán imputados la semana siguiente. En la misma audiencia acusarán a otros cuatro sospechosos que ya están en la cárcel, pero seguían participando en esta organización. Al respecto detallaron que la investigación comenzó en agosto pasado.
Además de los arrestos, durante el megaoperativo en Villa Gobernador Gálvez secuestraron teléfonos celulares, armas de fuego y vestimenta. Del penal de Piñero se llevaron chips de celulares y hojas con anotaciones. Este último material fue hallado en el pabellón para presos de alto perfil.