La Justicia provincial de Santa Fe homologó este miércoles un procedimiento abreviado para condenar a Marcos Jeremías Mac Caddon en Rosario. El “Pato” se declaró culpable en la causa que ubica a Ariel Máximo “Guille” Cantero y otros referentes de Los Monos como líderes de la barra brava de Newell’s Old Boys.
El acuerdo entre la defensa y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) establece una pena de prisión efectiva de 5 años y 8 meses. La sentencia debe unificarse con otro fallo del fuero federal en el juicio por narcotráfico a la banda de Gisela Bibian “Giya” Rodríguez.
¿Qué relación tiene Marcos Mac Caddon con Los Monos y Newell’s Old Boys?
Según la evidencia presentada por el fiscal Luis Schiappa Pietra ante la Justicia, el imputado era el organizador de una asociación ilícita desplegada desde la zona norte de Rosario hacia el cordón industrial. La red llegó hasta Puerto General San Martín, pasando por Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y San Lorenzo.
Gracias al apoyo de Guille Cantero y la omisión de funcionarios públicos, Mac Caddon copó el territorio de otras bandas. Su tarea incluyó reuniones con integrantes de las fuerzas de seguridad para garantizar la protección de quienes le prestaban servicio en la calle. Así también accedió a información de investigaciones judiciales que podían perjudicarlo.
“Pato” recurrió a la violencia para cobrar las deudas que tenían las organizaciones antagónicas. También estableció el cobro de un canon para permitir actividades legales e ilegales en las zonas que tenía bajo control.
El acuerdo homologado por la jueza Valeria Pedrana representa el punto final de un vínculo sostenido al menos desde el 4 de marzo de 2021. El jefe de Los Monos empezó a entonces a intercambiar mensajes con su socio mientras estaba en la cárcel.
Según fuentes del MPA, la actividad de Mac Caddon permitió afianzar a una de las células de la barra brava de la Lepra. Al menos un año antes, Guille ya les daba órdenes con el mismo método a las facciones comandadas por Leandro Vinardi, Damián Escobar y Pablo Nicolás Camino.