El próximo jueves, el gremio de docentes públicos santafesinos Amsafe realizará una protesta con movilización a la sede local de Gobernación, desobligando a los alumnos de 10 a 14 horas para pedir la reapertura de la negociación paritaria. El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, expresó este martes su malestar por la medida de fuerza de los docentes.
En diálogo con la prensa, representantes del gremio arguyeron que, durante el cierre del acuerdo “hubo mucho debate”, por la suposición de que quedaría por detrás de los índices de inflación.
“El lunes ya quedó viejo porque todo pegó un salto. Ese acuerdo, que apenas llega al 100% en diciembre con una inflación estimada entre 150 y 180 por ciento, hace que reclamemos una apertura de paritarias”, explicó el secretario general de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello.
¿Qué dijo pusineri al respecto?
En ese sentido, el funcionario de Trabajo sostuvo: “Por más que se diga que es una foto desactualizada, lo cierto es que en el esquema más pesimista estamos previendo para agosto un aumento del 25%. Además, aumentos mensuales y cláusula gatillo. Es decir que, en el peor de los casos, el salario no va perder contra la inflación, porque será ajustado automáticamente”.
Pusineri subrayó además: “Podemos entender y conversar sobre el tema salarial. Se puede protestar y reclamar, y eso está garantizado como un derecho, pero atención con la desobligación de los alumnos en Rosario, porque no estamos en presencia de una medida de fuerza declarada por el gremio provincial, que tiene facultades para hacerlo”.
Por su parte, el representante docente advirtió que: “si el gobierno no reabre las discusiones paritarias, seguramente vamos a tener que ir a una asamblea provincial para determinar los pasos a seguir”.