El vocero de Assa, Guillermo Lanfranco, explicó que la empresa debió realizar un corte en el suministro del agua por un problema originado en la planta de Arroyito, en la que debieron trabajar buzos para destapar una de las bombas. Los detalles del inconveniente están originados en la bajante histórica del Río Paraná y aseguró que en el marco de la pandemia de coronavirus y de cara a las vacaciones “se viene un verano muy particular”.
Lanfranco describió que “una de las consecuencias de la bajante es que hay más material vegetal residual, propio de la zona de camalotales, que se pegó a la reja de protección y tapó las tomas de agua del río”, explicó en dialogo con Radiopolis. Ese fue el motivo del corte del suministro entre la noche del sábado y la madrugada del domingo. En todo momento, el vocero destacó que “estamos hablando de un río que está dos metros por debajo de su nivel habitual”.
En este marco, indicó que “por eso tuvimos que parar la planta de Arroyito y trabajar con buzos”. Y subrayó que “somos la única empresa del país que tienen buzos propios”. De todos modos, aclaró que el fenómeno de la bajante no afectó a las plantas potabilizadoras.
El vocero se refirió al color verde que se observa en algunos sectores del río, explicando que “la presencia de zooplancton, que es lo que produce esa coloración, se da donde hay agua estancada, como por ejemplo en las guarderías de embarcaciones. Se produce por el calor y el reflejo del sol, con el agravante de la bajante”.
Disminución de la presión de agua
De cara al verano y con el lógico consumo de agua por el calor, Lanfranco manifestó: “Estamos trabajando para no tener cortes en el verano, pero es probable que los días de más calor, con más de 40 grados, haya disminución de la presión”. Ante esto, anticipó que “va a ser un verano particular, por la bajante y por mucha gente que se va a quedar en su casa, con muchas piletas que se han construido o instalado en las casas”.
"En el marco de la pandemia, muchos optaron por comprar y armar en patios y terrazas piletas de lona. Desde @AguasSantaFe encendieron una alarma: en medio de la bajante del río y las altas temperaturas, temen que la demanda de agua potable sea excesiva".https://t.co/TDydM5SidP
— Noticias de Aguas Santafesinas (@AguasSantaFe) November 24, 2020
Lanfranco se refirió al posible aumento en la tarifa, y dijo: “Nosotros hemos solicitado que se aumenten el escalón que quedaba pendiente de 2018, que sería un 30 por ciento aproximadamente. Hemos elevado ese pedido y ahora el Ejecutivo debe decidir si lo autoriza a partir de 2021”, contó.
“La OMS establece que con 150 litros de agua por día, el ser humano satisface sus necesidades. En Argentina estamos muy por arriba de esa cifra, tenemos un consumo que va de los 250 a los 300 litros por día. Hay que tomar conciencia del cuidado del agua”, sentenció el vocero.