El proceso penal sobre una denuncia de abuso sexual contra Ariel Máximo Cantero padre avanzó este lunes en Rosario con una resolución en la que se confirmó la imputación al “Viejo” y su pareja. Tanto el ex jefe de “Los Monos” como Rosa Bibiana Montero llevan casi siete meses tras las rejas y sumaron una grave acusación a las formuladas a principios de mayo.
La jueza Valeria Pedrana aceptó la calificación legal de los delitos sexuales atribuidos a ambas personas por la fiscal Carla Cerliani. Si bien ya estaban detenidas, la magistrada ordenó la prisión preventiva por el plazo de ley al margen de las misma medidas cautelares dictadas en relación a otros hechos.
De acuerdo a la evidencia recabada sobre la estadía anterior de Cantero en la Unidad Peniteniciaria 11, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) denunció que el “Viejo” abusó de una adolescente en la cárcel. Antes de su salida bajo libertad condicional en septiembre de 2020, la víctima iba a visitarlo en compañía de Montero.
Cerliani precisó que la nena fue agredida desde que tenía 13 años hasta que cumplió 15 y eso interfirió con el desarrollo libre y progresivo de su sexualidad. Dada las circunstancias, tanto el exlíder de “Los Monos” como su pareja fueron imputados por abuso gravemente ultrajante, considerando que la niña estaba bajo su guarda. También se los considera responsables de corrupción de menores.
Dentro de la hipótesis planteada por el MPA, “Bibi” Montero facilitó la agresión del “Viejo” hacia la adolescente durante las visitas al penal más importante del sur santafesino. La denuncia sobre lo que ocurría en la cárcel se archivó en primera instancia, pero la fiscal regional interina María Eugenia Iribarren impulsó la reapertura luego del megaoperativo en el que atraparon al padre de “Guille” Cantero.
¿Dónde está detenido el “Viejo” Cantero?
Desde fines de mayo, Ariel Máximo Cantero padre se encuentra alojado en la cárcel de Piñero, unos 20 kilómetros al sur de la ciudad. Se trata de la misma unidad penitenciaria donde hasta 2020 recibía las visitas por las que ahora fue imputado por abuso sexual gravemente ultrajante.
Capturado el miércoles 27 de abril junto a Montero en Avellaneda al 4500, el “Viejo” pasó casi un mes en la Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario (Order). Después de un balacera contra el complejo penitenciario, las autoridades decidieron trasladarlo al lugar donde se encuentran presos diferentes integrantes y aliados de “Los Monos”.