Ante las dificultades y demoras para obtener la ciudadanía italiana en Rosario, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de ese país implementó restricciones para las reservas de turnos de gestores. La medida apunta a garantizar la atención y asistencia gratuita de los organismos diplomáticos oficiales.
“Hemos logrado que se metan trabas en el sistema informático”, explicó este lunes el diputado Franco Tirelli. Los cambios recientes ya tuvieron algunos efectos positivos y se espera que mejoren el acceso online a la plataforma gubernamental que concentra diferentes trámites, incluida la gestión del pasaporte.
El legislador precisó que el portal Prenotami se actualizó la semana pasada ante las quejas recurrentes sobre la injerencia de los asesores que cobran por agilizar el papeleo para conseguir la ciudadanía italiana. El objetivo es que “no puedan obtener tan fácilmente un turno que es gratuito y personalizado, para que no lo puedan vender”.
“Los gestores se aprovechan de la necesidad de la gente y la desesperación”, sentenció Tirelli en un reportaje con Canal 3. Así describió un negocio que creció en Rosario y se nutrió de las demoras por la falta de personal en el Consulado General de Italia.
El diputado europeo calculó que el organismo diplomático tiene unas 5.000 carpetas en trámite en su sede local. Allí reciben solicitudes de siete provincias argentinas y el proceso para obtener la ciudadanía tarda unos dos años y medio. No obstante, las autoridades esperan reducir la espera unos seis meses a partir de 2024.
¿Cuánto cobran los gestores de la ciudadanía italiana en Rosario?
El último ajuste en Prenotami se produjo frente al cobro de “sumas exorbitantes” de parte de los intermediarios que conocen el sistema burocrático del Gobierno italiano. Según comentó Franco Tirelli, algunos gestores llegan a pedir 1.200 euros para conseguir la ciudadanía italiana en Rosario.
El legislador añadió que los asesores especializados ganan entre 300 y 400 euros a cambio de un pasaporte del país europeo. Ante esta situación, remarcó que los servicios consulares son gratuitos y personalizados, de modo que no requieren ningún representante.
El dirigente del Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior (Maie) ratificó que el Ministerio de Asuntos Exteriores implementó una misión especial de dos empleados en Rosario. Este refuerzo por seis meses apunta a agilizar el análisis de los expedientes de ciudadanía en una de las plazas con mayor demanda de Argentina.