Descendientes de italianos buscan agilizar trámites de ciudadanía, que llegan a superar los 10 años

Más de mil personas conformaron el grupo Miero, que logró reunirse con el cónsul italiano en Rosario. Esperan avances para este año.

Consulado italiano en Rosario
Consulado italiano en Rosario

Suman más de mil los integrantes del Movimiento de Italianos Esperando el Reconocimiento (Miero), un grupo de descendientes de aquel país conformado para lograr mayor agilidad y transparencia en el trámite de la ciudadanía. En algunos casos, ya llevan más de una década sin respuestas.

Desde este grupo, que cuenta con mayoría de rosarinos, pero del que también forman parte personas de otras localidades, destacan que los plazos de otorgamiento de la ciudadanía superan largamente los 730 días máximos establecidos por ley. Hablan de un promedio de 1204, aunque en algunos casos este se supera con creces.

Entre los más complicados están los descendientes de personas provenientes de regiones que en el momento de emigrar, pertenecían al imperio Austro-Húngaro. Concretamente, se trata de ciudadanos que vivían en el noreste de la hoy Italia y que se fueron entre 1867 y 1920.

Informe Miero enero 2021
Informe Miero enero 2021

Para ellos se había dictado una convocatoria especial establecida por la ley 379 de 2000, que venció a fines de 2010. En ese periodo debían entregarse las carpetas completas y muchos lo hicieron, pero desde entonces no registraron avances. De hecho hubo quienes fallecieron en esta década sin poder concretar su sueño.

Un logro importante se dio en los últimos meses, cuando una legisladora italiana tomó cartas en el asunto y presentó un pedido de informes al Ministerio del Interior para que este de cuenta del estado en el que se encuentran los trámites de ciudadanía.

Reunión con el cónsul italiano en Rosario
Reunión con el cónsul italiano en Rosario

Además, a fines del año pasado lograron reunirse con el cónsul de Italia en Rosario Martin Brook, con quien acordaron la conformación de un sistema para informar periódicamente el estado y avance de las carpetas. Además se definió la incorporación de un experto en reconocimiento de ciudadanía, y el funcionario se comprometió a resolver las limitaciones técnicas que está teniendo el personal del Consulado producto de la pandemia y a mejorar los sistemas informáticos consulares para este año.

Mientras se aguarda por estos avances, el último informe de la agrupación indica que de 150 presentaciones realizadas en plazo, 147 están sin respuesta. Desde Miero aclaran que no todos los que tramitan la ciudadanía italiana están buscando irse definitivamente del país, la quieren por sus raíces familiares, para estudiar, por cuestiones turísticas y fundamentalmente porque es su derecho.