Rosarinos denuncian “años de atraso” en el trámite para la ciudadanía italiana en el Consulado

El Consulado Italiano en Rosario tiene miles de expedientes en espera.
El Consulado Italiano en Rosario tiene miles de expedientes en espera.

Los damnificados protestaron frente a la sede consular italiana y pidieron mayor celeridad para resolver los expedientes.

Rosarinos nucleados en el Movimiento de Italianos Esperando Reconocimiento Rosario (Miero) que postulan para recibir la ciudadanía italiana denuncian que la resolución de su situación es lenta y algunos llevan años esperando una respuesta de la delegación Rosario. Por eso, el pasado lunes se manifestaron en la puerta de la sede diplomática y exigieron mayor celeridad.

Según explican los damnificados, el Consulado italiano recién comenzó a llamar los turnos del 2014. Además, los expedientes anteriores que están en curso se demoran más de lo permitido y muchos desisten de hacer el trámite en la ciudad.

Al respecto mencionan que, según un decreto presidencial de 2014 proveniente de Italia, los trámites de ciudadanía de delegaciones exteriores tienen un plazo máximo de resolución de 730 días; pero esto no se está cumpliendo y hay expedientes que llevan años en espera

Por qué los trámites no avanzan en el Consulado rosarino

La protesta nucleó interesados de varias provincias como Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y norte de Buenos Aires. Todos coinciden en que la atención consular es deficiente y hay más de 150 expedientes que ya sobrepasaron el límite del plazo, habiendo incluso algunos que cuentan más de tres años esperando.

“Más allá de la gran cantidad de localidades y provincias que abarca la circunscripción consular, lo que ocurre en Rosario es que si no salen las carpetas que están presentadas, no se van a poder seguir convocando nuevas más allá de los turnos que se otorgaron”, explicó Octavio Risso, referente del movimiento.

Y agregó que muchos rosarinos desisten de hacer el trámite en el Consulado y viajan directamente al destino, algo que encarece aún más el trámite si se tienen en cuenta los gastos de viaje y alojamiento para hacer una gestión que puede llevar meses.

Temas Relacionados