Choque fatal en Mendoza y Brasil: liberan a los imputados debido a nueva evidencia

Los dos detenidos en Rosario por la muerte de Mario Esquivel acordaron el pago de una fianza.

Choque fatal en Mendoza y Brasil: liberan a los imputados debido a nueva evidencia
La colisión se produjo durante la madrugada del 20 de agosto.

A casi un mes de la denuncia de una picada y choque fatal sobre Mendoza y Brasil, la Fiscalía Regional de Rosario confirmó que liberaron a los detenidos por el siniestro vial. Según fuentes oficiales, la decisión responde a nueva evidencia sobre el episodio en el que murió Mario Esquivel.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) ratificó este martes que Nicolás Moreno y Damián Balduma siguen imputados por homicidio simple con dolo eventual. Sin embargo, los últimos peritajes apoyan la declaración que hizo uno de ellos cuando se defendió y puso en duda la hipótesis inicial.

Esquivel falleció por el choque con un Peugeot 206.
Esquivel falleció por el choque con un Peugeot 206.

La jueza Silvia Castelli aceptó el pago de una fianza para la liberación de los conductores. Ambos deben presentarse ante las autoridades una vez por semana y tienen prohibido manejar durante 6 meses. Tampoco pueden salir del país.

La revisión de la medida cautelar se dictó a pedido de la fiscal Mariana Prunotto porque la nueva evidencia contradice la teoría de una picada como escenario del choque. Además, los exámenes médicos develaron que el conductor del auto de la víctima había bebido alcohol.

El siniestro vial ocurrió el domingo 20 de agosto en la zona oeste de Rosario. Esquivel iba en la parte trasera del vehículo que embistió Moreno a bordo de un Peugeot 206. Ambos coches quedaron destrozados por el impacto.

¿Por qué liberaron a los detenidos tras el choque en Mendoza y Brasil?

A partir del análisis de nuevos videos de cámaras de vigilancia privadas, el MPA concluyó que no hay evidencia de que los imputados fueran a la par en los autos involucrados en el siniestro vial. Esto le quita peso a la acusación contra ellos como participantes de una picada ilegal antes de la colisión en la que murió Esquivel.

A partir de este peritaje fílmico, la Agencia de Siniestralidad Vial y Delitos Culposos pidió la ampliación de pericias mecánicas y de velocidad. Las imágenes que se sumaron al expediente le dieron un giro importante al rumbo de la investigación penal.

El Peugeot 206 quedó destruido por el impacto.
El Peugeot 206 quedó destruido por el impacto.

Por otro lado, el MPA comprobó que Moreno llegó a una esquina por delante de un colectivo urbano. En ese momento, Balduma venía detrás de ambos vehículos y los sobrepasó para ponerse a la par del primero y retomar la marcha en sentido oeste.

Finalmente, la Fiscalía constató que el conductor del Suzuki Fun en el que iba Esquivel estaba alcoholizado. Las grabaciones confirman que ambos semáforos estaban intermitentes y el automovilista cruzó delante de una luz roja por Brasil hacia el norte, mientras que la señal de Mendoza parpadeaba en amarillo.