El Ministerio Público de la Acusación (MPA) presentó este viernes los resultados clave de la investigación sobre la muerte del piloto de la avioneta estrellada en Rosario. La Fiscalía confirmó el suicidio del exempleado de la fábrica y descartó definitivamente la teoría de un accidente aéreo.
Tres semanas después de la caída de la nave, la Justicia provincial concluyó que Juan Manuel Medina no cayó en la planta de Presidente Perón al 7600 por casualidad. El hombre de 46 años falleció el 9 de agosto y fue la única víctima del siniestro, aunque la colisión estuvo a punto de generar una explosión inusitada.
¿Por qué murió el piloto de la avioneta estrellada en Air Liquide Rosario?
La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) determinó que el Cessna C-152 de matrícula LV-OJF se estrelló por una “acción directamente ejecutada sobre los comandos de la aeronave”. La fiscal Mariela Oliva corroboró que el piloto descendió para provocar un impacto de “forma controlada” en el sector de carga de tubos de oxígeno de Air Liquide.
Las actas analizadas por la Agencia de Siniestralidad Vial y Homicidios Culposos indican que Medina despegó desde la pista 01 del Aeroclub Rosario a las 12 del mediodía. Media hora más tarde empezó a realizar un vuelo a baja altura en inmediaciones de la planta industrial.
La hipótesis del accidente se diluyó en las últimas semanas debido a que el piloto no actuó de acuerdo al protocolo de emergencia. Si bien había zonas despejadas para el aterrizaje ante un problema en el aire, la aeronave cayó directamente donde había trabajado hasta hace unos pocos meses.
Personal del Aeroclub Rosario confirmó que no recibieron ningún alerta de vuelo antes del siniestro. La avioneta tenía suficiente combustible y los reportes oficiales señalan que Medina tenía “probada experiencia” en la cabina.
¿Qué relación tenía Juan Manuel Medina con Air Liquide?
De acuerdo a fuentes del MPA, Air Liquide despidió a Juan Manuel Medina en abril. La multinacional de origen francés confirmó la cesantía por reducción de personal y pagó la indemnización correspondiente.
Entre los antecedentes del caso se destaca que el exempleado de la empresa tenía conocimiento sobre petroquímicos y sustancias inflamables. Después de 14 años de trabajo en la planta de la zona oeste, se reafilió al Aeroclub Rosario y contaba con licencia de aeroaplicador y comercial, pero no tenía permitido sobrevolar zonas urbanas.