Arquitectura y Psicología deberán volver a votar a sus nuevos decanos

Las sesiones anteriores fueron declaradas nulas por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario.

Las dos casas de estudio en conflicto pertenecen al Centro Universitario Rosario (CUR). (Archivo)
Las dos casas de estudio en conflicto pertenecen al Centro Universitario Rosario (CUR). (Archivo)

Pasada una semana sin resolución en cuanto a la elección de decano en Arquitectura y Psicología, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) declaró nulas las asambleas anteriores y dispuso que ambas facultades convoquen nuevamente a las autoridades para votar.

A la hora de examinar cada caso, los asesores jurídicos de la institución coincidieron más allá de las diferencias particulares en que el procedimiento "se encuentra viciado". Por ello, la mayoría de los consejeros apoyaron el informe durante la sesión extraordinaria a la que fueron citadas por el rector Héctor Floriani.

El proceso para designar a las nuevas autoridades en la Siberia había concluido en Psicología con el triunfo del actual decano Raúl Gómez Alonso junto a Verónica Minnicino. Sin embargo, la oposición impugnó la votación por la ausencia de los consejeros que no apoyaban a esa fórmula.

La sesión en Arquitectura tuvo un desenlace diferente ese mismo lunes y hubo un segundo intento que también fracasó días después. De esta manera, el decano Adolfo Del Río se consideraba reelecto mientras que su adversario Rubén Palumbo también se adjudicaba la victoria.

A partir del rechazo manifiesto de casi todos los decanos y buena parte de los miembros restantes del Consejo Superior, la UNR dictaminó que debe convocarse a una nueva sesión en las próximas 24 horas. Dado que este martes no habrá actividad por el paro de la CTA y luego viene el feriado del Día del Trabajador, el conflicto recién podría destrabarse el jueves.