El Plan de Seguridad Integral para los Estadios (Pise) fue presentado oficialmente este miércoles en la sede de Gobernación. En el evento estuvieron presentes, entre otros, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro y varios presidentes de los clubes de la ciudad.
"Son medidas que venimos tomando desde hace tiempo y que tienen que ver con cambios de paradigmas", explicó el ministro Pullaro sobre el nuevo plan de seguridad.
El nuevo protocolo fue aplicado por primera vez el último sábado, en el marco del encuentro entre Newell's y Estudiantes, en el Coloso Marcelo Bielsa y comenzará a aplicarse en los próximos días en los diversos estadios de la provincia.
Pullaro sostuvo que es un programa que recién empieza y que "es algo que tiene que seguir ampliándose. Nosotros vamos a tener 200 equipos y en cada partido se va a controlar a las personas que tengan pedido de captura".
Consultado por el ingreso de la barra, el ministro precisó: "Nosotros tenemos un operativo que se controla en diversos retenes y van ingresando por diferentes puertas. El objetivo es controlar a todos los que ingresan a los estadios". Sin embargo, reconoció que "van a ser controlados absolutamente todos" en la medida que esté disponible todo el equipo.
En ese sentido, el funcionario sostuvo: "Si nosotros queremos una policía efectiva tenemos que capacitarla y por eso vamos a contar con un grupo especializado para realizar las tareas".
"Si les sacamos el espacio a los violentos se lo estamos devolviendo a los hinchas,a los socios", culminó Pullaro.
Con el programa, los efectivos policiales podrán contar con un software que estará conectado al Renaper (Registro Nacional de las Personas) y con el que se trabaja sobre la base de datos para comprobar si la persona que ingresa al estadio tiene algún tipo de restricción para entrar o si es buscado por la Justicia.
Por ese motivo, a partir de ahora será obligatorio llevar a los estadios, además del carnet de socio, el Documento Nacional de Identidad (DNI).