Un grupo electrógeno casi mata una familia: cómo evitar un accidente fatal

Un hombre, su pareja y sus hijos terminaron internados. Trabajaban en un establecimiento rural. 

Los peligros de un grupo electrógeno. (Archivo)
Los peligros de un grupo electrógeno. (Archivo)

Una familia debió ser internada en la localidad de Margarita a causa de una intoxicación con monóxido de carbono. Al parecer, fue producido por un equipo electrógeno que se encontraba en su vivienda. El caso despertó el interés por conocer qué hay que tener en cuenta a la hora de tener este equipamiento.

Según el sitio Infovera, el hecho se produjo en las afueras de la localidad de Margarita, en el norte provincial. Un vecino llamó a la policía al percatarse de que una familia se encontraba en mal estado.

Al llegar al lugar, los agentes observaron a un hombre de 66 años, su pareja y a tres chicos de 12, 9 y 2 años que estaban descompuestos. En el sitio también había un grupo electrógeno que emanaba un fuerte olor a combustible.

De inmediato fueron remitidos al hospital de Margarita y al ser examinados les diagnosticaron una intoxicación severa por monóxido de carbono. En consecuencia, quedaron internados en dicho nosocomio.

Algunas recomendaciones para evitar el peligro

En primer lugar, hay que tener en cuenta la ubicación del grupo electrógeno. Nunca hay que dejar este tipo de equipamientos a base de combustible en un lugar cerrado o parcialmente cerrado como, por ejemplo, un garaje o habitación aun si las puertas o ventanas están abiertas.

-Mantenga las salidas de aire y los ductos libres de desechos, especialmente si hay vientos fuertes. Los desechos que son levantados por el aire pueden obstruir las líneas de ventilación.

-Nunca haga funcionar este tipo de aparatos a menos de 20 pies de una ventana o puerta abierta o salida de aire por donde los gases del escape puedan penetrar en un área cerrada.

-No permita el acceso al grupo electrógeno a personas no autorizadas ni a personas que lleven marcapasos, debido a las posibles interferencias electromagnéticas sobre los aparatos cardioestimuladores.

-No acercarse al grupo electrógeno llevando prendas holgadas u objetos que puedan ser atraídos por el flujo de aire o por las partes móviles del grupo.

-No fume ni provoque chispas en las inmediaciones del grupo electrógeno ni de la instalación de combustible externa.

-Queda prohibido apoyarse sobre el grupo electrógeno o dejar objetos en el mismo.

Por otro lado, se recomienda colocar una luz roja en una posición bien visible y que se encienda cuando el grupo está en marcha. Colocar un letrero de peligro que avise de la posibilidad de un arranque automático imprevisto de la máquina. Por último, ubicar un letrero de obligación que indique que “Todas las peraciones de mantenimiento deben ser efectuadas con el grupo en posición de BLOQUEO”.