Menos de veinticuatro horas transcurrieron desde el acto inaugural del año judicial en Santa Fe hasta que el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, salió este martes a ratificar su postura en torno al decreto que eleva las exigencias para acceder a salidas transitorias de prisión.
"Por un lado nos piden que evaluemos de una manera diferente porque las calificaciones solamente se basan en la conducta y ahora nos lo declaran inconstitucional. Es esquizofrénico", sentenció el funcionario durante un reportaje con la emisora LT8.
El presidente de la Corte Suprema, Daniel Erbetta, también volvió sobre el tema luego de su discurso de apertura en los Tribunales de Rosario. En declaraciones a LT3, comentó que la decisión de la jueza santafesina que declaró inconstitucional la aplicación de la nueva normativa fue tomada "con un criterio que verdaderamente parece bastante razonable".
"Usted no puede aplicar una legislación en forma retroactiva de modo que agrave la situación de una persona condenada. En ese caso, el decreto resultaría inexplicable", deslizó el magistrado. Si bien reconoció que la resolución plantea un "primer inconveniente" para abordar el conflicto, el titular del máximo tribunal consideró que es necesario "salir de la coyuntura" para analizar la problemática.