Economía en Rosario: advierten que la actividad cayó más del 9%

Los datos de la Municipalidad reflejan un descenso interanual superior al del mes anterior en la ciudad.

Los comercios son uno de los sectores más afectados por la crisis. (Google Street View)
Los comercios son uno de los sectores más afectados por la crisis. (Google Street View)

La Municipalidad de Rosario confirmó este lunes que se mantiene el balance negativo local respecto de la actividad económica, la cual sufrió en noviembre una caída interanual de 9,24% y superó largamente el registro del mes anterior.

Los resultados correspondientes al indicador de facturación total de locales habilitados reflejan además un descenso de 1,86 por ciento en comparación con las cifras de octubre pasado. En el acumulado desde enero, la brecha arroja un resultado positivo de 1,16% gracias a un relación favorable que se mantuvo hasta agosto.

De acuerdo a los datos publicados por el Centro de Información Económica (CIE), noviembre fue el peor mes de 2018 y la industria manufacturera fue la más perjudicada con un retroceso interanual de 12,3%. Los comercios no quedaron lejos de la cima y sus ventas declaradas disminuyeron 11,3 por ciento, relegando al tercer lugar del podio a las empresas y profesionales de la construcción (-10,3%).

En lo que respecta a servicios privados, el impacto fue de un tercio y el saldo negativo fue de 4,9%. No obstante, esa proporción no fue constante y hubo rubros que acusaron un golpe mayor, principalmente los establecimientos dedicados a proveer alojamiento y comida (11,4%) y aquellos locales comunitarios, sociales y personales (10,7%).