La lluvia no detuvo a las columnas de trabajadores que se movilizaron rumbo a puntos estratégicos de la ciudad para hacer oír su pedido. Estatales, docentes públicos y privados, profesionales de la salud, bancarios, empleados de comercio y obreros de Luz y Fuerza, entre otros, junto a los trabajadores suspendidos de la General Motors, reclamaron por sus puestos de trabajo, salarios dignos y paritarias sin techo.
En el marco de la primera jornada del paro de 48 horas votado por el plenario de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) la semana pasada, la marcha partió de la plaza 25 de Mayo y culminó con un acto en la puerta de la sede local de la Gobernación.
“Exigimos que quienes representan a los trabajadores estén a la altura de las circunstancias. Por eso más que nunca paro general”, manifestó en el acto el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz.
Por su parte, tanto la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) como el sindicato de Docentes Particulares (Sadop) iniciaron en esta jornada un paro por 48 horas en consonancia con la medida nacional por la reapertura de la paritaria.
Esta es la segunda semana de reclamos y de no llegarse a un acuerdo salarial habrá más días de paro durante todo marzo. Los docentes se movilizaron desde la plaza 25 de mayo hasta la plaza San Martín.
"Convergemos en primer lugar en un paro nacional. Y también convergemos en un plan de lucha provincial juntos con los trabajadores de ATE, Siprus donde le estamos exigiendo al gobierno un salario digno, una propuesta paritaria que contemple estos ingresos, lo que perdimos el año pasado y que mejore las condiciones de trabajo", manifestó Gustavo Terés, secretario general de Amsafé Rosario.
Los docentes universitarios nucleados en COAD se concentraron en Santa Fe y Laprida para expresar que es "inaceptable y vergonzosa" la nueva oferta salarial del gobierno.
Los profesionales de la salud también tomaron la calle en reclamo por el ofrecimiento salarial del Gobierno provincial y desde Siprus prevén un paro de actividades para este jueves.
En tanto, el sindicato de los municipales de Rosario continuará con la medida de fuerza que inició este martes, a pesar de que se dictara la conciliación obligatoria.
“El 22 movilizaremos con todos los sindicatos del sur provincial a la Intendencia de Rosario”, señaló Antonio Ratner, secretario general del gremio local.