El decano de Medicina ligó la discusión sobre extranjeros en la UNR a la falta de recursos

Ricardo Nidd salió al cruce de las quejas del rector Héctor Floriani sobre la gran cantidad de preinscriptos.

La facultad de Santa Fe y Francia es una de las principales receptoras de ingresantes de otros países.
La facultad de Santa Fe y Francia es una de las principales receptoras de ingresantes de otros países.

Después de la advertencia que lanzó el rector Héctor Floriani sobre el ingreso de extranjeros a la Universidad Nacional de Rosario (UNR), las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas señalaron que la discusión en torno al tema se debe a la falta de presupuesto para el funcionamiento de las unidades académicas.

"Esto es un problema de financiamiento y lo sabemos todos. Cuando los presupuestos empiezan a hacerse muy exiguos, empiezan a aparecer otras preocupaciones", aseguró el decano Ricardo Nidd respecto de la situación actual en las instalaciones de Avenida Francia y Santa Fe. Por otra parte, aclaró que el 30% de ingresantes al que se refirió la máxima autoridad de la UNR sólo es un porcentaje de preinscriptos para el año que viene y estimó que ese número se reducirá en la etapa siguiente.

En diálogo con Radio 2, el titular de la casa de estudios lindera con el Hospital Centenario confirmó que hay un 15% de extranjeros sobre el total de la matrícula actual y opinó: "La solución pasa por una decisión de las autoridaes nacionales de presupuestar la educación pública, que es históricamente una fortaleza de la sociedad argentina".

En torno a la cuestión, Nidd confirmó que exigirán el certificado de dominio del idioma a extranjeros debido a la "dificultad pedagógica" que genera la asistencia de alumnos que no tiene buen nivel de español. La medida regirá a partir del 30 de marzo.

Finalmente, el decano de Medicina hizo hincapié en las carencias del sistema de salud pública de Argentina para defender la inscripción abierta de jóvenes de otros países. "Hay un déficit alarmante de profesionales en el país. No podemos darnos el lujo de limitar el ingreso, es un derecho inalienable", comentó. Para sostener su punto de vista, remarcó que Santa Fe no es ajena al problema y que "hay ciudades en la misma provincia que no tienen médicos que residan en esas localidades".