En Rosario bajó la actividad económica en septiembre y estiman que octubre fue peor

Los datos provisorios del último mes sugieren una caída mayor en la facturación de casi todos los sectores.

La caída del consumo en locales de la ciudad impacta sobre la recaudación del Ejecutivo. (@FAVIOJAVIERACOS)
La caída del consumo en locales de la ciudad impacta sobre la recaudación del Ejecutivo. (@FAVIOJAVIERACOS)

Promediando una jornada marcada en materia económica por la fuerte suba de la cotización del dólar, la Municipalidad de Rosario confirmó este lunes una caída interanual de 2,34% en la actividad económica local durante septiembre y anticipó un resultado peor para el mes pasado.

En relación a los datos de agosto, el resultado del Indicador Mensual de Facturación que confecciona el Centro de Información Económica (CIE) también arrojó un saldo negativo de 3,88 por ciento. De acuerdo al informe que sigue la situación en la ciudad, la retracción se hizo visible "en casi todos los sectores" y "sólo los servicios privados mostraron una suba del 2,8%".

A menos de una semana de lanzar la segunda etapa del programa Precios Justos, el relevamiento que difundió el Palacio de los Leones planteó un descenso del 5,8% en los comercios rosarinos, los cuales representan alrededor del 40 por ciento de la actividad económica de la ciudad. Sin embargo, el mayor golpe lo sufrió la construcción, donde la caída fue de 8,1% y casi triplicó el registro de otros rubros como el de la industria manufacturera (2,8).

Si bien todavía no completaron el análisis, los técnicos del CIE consideraron que el impacto de la devaluación fue mucho más marcado en octubre, cuyos datos provisorios reflejan una baja interanual de casi el 9 por ciento y 3,24 si se compara la facturación de dicho período con la del mes anterior.