Exigen más controles a la papelera de Bermúdez por casos de cáncer

Vecinos de localidad y agrupaciones ecologistas responsabilizan a la empresa por el crecimiento de los casos de cáncer en la población. Piden a las autoridades que realicen estudios del suelo, el aire y el agua de la zona.  

Papelera de Capitu00e1n Bermu00fadez
Papelera de Capitu00e1n Bermu00fadez

El crecimiento de los casos de cáncer en Capitán Bermúdez y la zona del Cordón Industrial tiene preocupados a los vecinos de la zona y agrupaciones ecologistas, que solicitaron más controles a una papelera de la localidad, empresa a la que responsabilizan por esta situación.

"Hace cinco años que venimos denunciando, anunciando y alertando por los numerosos casos de cáncer, junto con Talleres Ecologistas, vecinos y demás agrupaciones, la falta de actitud por parte de los gobiernos municipales", dijo Maximiliano Barros, integrante de Semilla de Futuro.

El delegado de la agrupación señaló que lo que denuncian "es palpable" y que debido a esta situación hay innumerables problemas con "tiroides, abortos espontáneos, chicas que pierden sus bebés sin ninguna explicación, problemas respiratorios, problemas en la piel".

Lo que proponen desde estas agrupaciones ecologistas es extender en la ciudad un campamento de la UNR y que la Universidad de la Plata realice un estudio sobre la situación del suelo, aire y agua. Esto fue desestimado por el Gobierno de Capitán Bermúdez.

Otra de las cuestiones son las estadísticas ya que la Provincia no tiene actualizados los datos de la cantidad de casos de cáncer en la región.

"Los únicos datos estadísticos del Ministerio de Salud de la Provincia son desde el 2005 al 2009, desde Timbúes hasta Rosario, presiento que es como si tuvieran temor a saber que está pasando", denunció Barros.