Agentes policiales uruguayos interceptaron este miércoles en un control de rutina a dos vehículos, uno de los cuales al parecer llevaba una costosa pintura que había sido robada en Rosario hace 35 años.
Tras la detención del vehículo en el kilómetro 35,5 de la ruta Interbalnearia y la incautación de la obra, la Policía detuvo a cinco personas. Al parecer los dos autos sospechosos iban camino al este del país. Si bien se esperaba la confirmación de que se trataba de la obra original, de ser así la misma está valuada en tres millones de euros, aproximadamente.
El 3 de noviembre de 1983 fue robada la pintura de Barotolomé Esteban Murillo del Museo Municipal de Arte Decorativo "Firma y Odilo Estévez" ubicado dfrente a la Plaza 25 de Mayo, a metros del Palacio de los Leones.
En ese entonces tres delincuentes atacaron por sorpresa a tres empleados que amordazaron y trasladaron a la parte alta del museo, donde los dejaron encerrados.
Tras retirar las telas de los marcos, huyeron hacia un automóvil ubicado frente a la puerta posterior del edificio en calle San Lorenzo, vehículo en el que escaparon.
Fuentes de la investigación dijeron aquella vez que se trataba de una acción hecha por profesionales, pues sólo ellos se toman la molestia de desmontar la tela del marco cuidadosamente: los inexpertos acostumbran a cortar la tela, con navaja, al ras del marco, se informó.
Los cuadros robados fueron: el Retrato de un joven, de 0,95 por 0,70 metros, de El Greco; Santa Catalina, de 0,89 por 1,15 metros, de Murillo; El profeta Jonás saliendo de la ballena, de 1,80 por 1,50, de Ribera; Retrato de Felipe II, de 1,83 por 1,03, de Sánchez Coello, y Doña María Teresa Ruiz Apodaca de Sesna, de 1,26 por 1,28 metros, de Goya.