Pasadas más de dos semanas de la difusión periodística de la investigación que vincula al intendente Leonardo Raimundo con la trata de personas y el narcotráfico en San Lorenzo, la Justicia federal procesó este viernes a la presunta líder de la organización y a dos de las acusadas de colaborar en esa red.
A partir de esta resolución, Miriam Soto quedó bajo prisión preventiva como supuesta jefa del negocio montado a partir de la explotación sexual de mujeres en el cordón industrial a raíz de una denuncia radicada a mediados del año pasado por parte de una de las 16 víctimas. Según fuentes consultadas por Radio 2, la "Mamu" podría ser trasladada a un penal federal después del operativo en el que fue arrestada a principios de mes.
La decisión del juez Marcelo Bailaque también alcanza a Marisa Viotto y Valeria Giménez, una de las tres hijas de la máxima acusada en la estructura descrita por la Fiscalía y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). Además se les trabaron respectivamente embargos por 200 mil pesos a cada una.
Como saldo de los allanamientos que realizó Gendarmería Nacional una vez que la pesquisa tomó estado público, el magistrado le otorgó la falta de mérito a las otras tres personas detenidas ese día (dos hombres y una mujer). Sin embargo, hasta el momento no ha tomado ninguna medida para despejar las sospechas de los investigadores sobre la complicidad de Raimundo como posible encubridor junto a miembros de la policía santafesina.