Avanzan las obras para la práctica y promoción de la equinoterapia adaptada

Los trabajos para la concreción de las nuevas instalaciones de la Asociación Civil de Equitación Integral de Rosario se están realizando en el predio municipal del Bosque de los Constituyentes.

Avanzan las obras para la práctica y promoción de la equinoterapia adaptada
Avanzan las obras para la pru00e1ctica y promociu00f3n de la equinoterapia adaptada

La obra para las nuevas instalaciones de la Asociación Civil de Equitación Integral de Rosario continúa avanzando. El nuevo espacio, ubicado en el predio municipal del Bosque de los Constituyentes, estará destinado a la práctica y promoción de la equinoterapia adaptada, entendida como un método terapéutico-educacional, en el cual se recurre al caballo como herramienta terapéutica en un marco de abordaje interdisciplinario entre las áreas de salud, educación y deporte, mejorando el desarrollo bio-psicosocial de los pacientes y propendiendo a la rehabilitación de niñas, niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social.

El terreno cedido, que cuenta con una superficie de 16.500 metros cuadrados en el extremo noroeste de la ciudad de Rosario próximo al arroyo Ludueña.

El conjunto edilicio se dispuso en el terreno de forma tal de adaptarse a las condiciones naturales del lugar, La superficie cubierta del complejo, que se aproxima a los 2 mil metros cuadrados, se organiza en dos bloques paralelos dispuestos en sentido este-oeste, con un eje de acceso norte-sur materializado en hormigón que parte de avenida Santa Coloma a través de una profusa arboleda, organizando los ingresos a los dispositivos.

La superficie descubierta de uso, que se encuentra destinada a pistas, alcanza los 3.500 metros cuadrados y se reparte en el sector posterior del predio, con sus ingresos en relación al eje principal de acceso al complejo.

El programa funcional se compone de:

Caballerizas:15 boxes para caballos, 10 boxes para ponis y seis depósitos para materiales varios (lija, paja, viruta, herramientas, monturas, etc.), con un hall de acceso desde donde parte la circulación que distribuye a cada recinto;

Vivienda para el cuidador: Cuenta con estar-comedor, dos dormitorios, baño, cocina y lavadero. Se incorpora una sala de reuniones y un consultorio con acceso independiente, equipados con un office de cocina y un baño común. El esquema se completa con un baño adaptado para discapacitados, accesible desde el hall principal;

Pista rectangular cubierta: Sus dimensiones son 20x60 metros, reglamentaria, con ingresos diferenciados;

Pista rectangular descubierta: Sus dimensiones son 40x70 metros, reglamentaria, con ingresos diferenciados;

Pista circular descubierta: Posee 30 metros de diámetro, reglamentaria, con un único ingreso.