A menos de dos meses del inicio del primer juicio por narcotráfico a "Los Monos", la Justicia federal confirmó que la falta de espacio en sus propias instalaciones en Rosario abrió la puerta para trasladar el proceso oral a cabo en dependencias del fuero provincial.
El escenario propuesto por el Gobierno de Santa Fe es el nuevo Centro de Justicia Penal, donde entre noviembre y abril se llevaron a cabo las audiencias que concluyeron con la condena de los principales miembros de la familia Cantero y buena parte sus allegados.
Según informó La Capital, la alcaidía que funciona en Oroño al 900 cuenta con 20 plazas y sólo podría albergar a la mitad de personas que llegarán detenidas al inicio del debate. En total, la causa que se inició a partir del operativo "Los Patrones" cuenta con 39 acusados y sólo 5 están en libertad.
La alternativa de mudar el juicio al predio donde funcionaba el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) será analizada formalmente durante una audiencia preliminar que se llevará a cabo dentro de dos semanas ante el Tribunal Oral Federal 3.
Los jueces Osvaldo Facciano, Eugenio Martínez y Ricardo Vázquez serán los encargados de conducir el juicio cuyo inicio fue programado para el 20 de septiembre. Los presuntos organizadores de la banda desbaratada a fines de 2015 son Ariel Máximo "Guille" Cantero y Jorge "Ema" Chamorro, quienes comandaban la organización desde la cárcel con la ayuda de sus respectivas parejas.