Santa Fe avanza hacia la nueva ley de educación tras el dictamen favorable en Diputados

La comisión de Educación unificó los seis proyectos presentados en el cuerpo legislativo. Se espera el tratamiento y aprobación del senado en los próximos meses.

El proyecto será votado el próximo mes en Diputados.
El proyecto será votado el próximo mes en Diputados.

La comisión de Educación de la Cámara de Diputados provincial consensuó la unificación en un solo proyecto de ley de educación, de los seis que habían sido presentados en el cuerpo legislativo.

La Cámara Baja lo despachó con dictamen favorable y lo derivó a las comisiones de Presupuestos y Asuntos Constitucionales, donde se descuenta que tendrá la misma suerte para llegar a debate en sesión para el mes próximo, según el diputado Rubén Giustiniani.

Al respecto, la diputada Verónica Benas afirmó: "Tuvimos la flexibilidad y generosidad política de resignar cuestiones que estaban en cada uno de los proyectos de cada uno de los legisladores y construir consenso que hoy tal vez sea el bien más preciado en la política".

"Creo que es la noticia del siglo, es una noticia maravillosa. Va a ser una ley de vanguardia en Argentina, que contempla a la educación como un derecho humano y universal y la laicicidad en la provincia, a diferencia de las otras leyes de educación en el país", sostuvo la ministra de Educación Claudia Balagué.

El artículo 1º del proyecto dice: "La presente ley regula el ejercicio del derecho humano a la educación en el territorio de la provincia de Santa Fe conforme a los principios consagrados por la Constitución nacional, los tratados internacionales incorporados a ella, la Constitución provincial, la ley de educación nacional 26.206 y a los que en esta ley se determinan".

En tanto, el artículo 2º conceptualiza: "La educación es un derecho social y un bien público garantizado por el Estado. La educación santafesina es pública, gratuita, laica, universal, única, común, plural e intercultural, democrática, humanista e inclusiva, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo".