Tras encabezar otro cónclave del Comité de Emergencia que se reúne periódicamente desde este domingo, el gobernador Lifschitz confirmó el número de pueblos y ciudades que registraban problemas como consecuencias de las inéditas lluvias de las últimas horas.
"Tenemos más de 70 localidades afectadas en cuatro departamentos: General López, Rosario, Constitución y Caseros", describió el gobernador tras el encuentro del que participó el ministro de la Producción, Luis Contigiani; el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo; y la directora de Protección y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi.
"Venimos desde Navidad con lluvias intensas en el sur y el centro-oeste. Hay más de un millón de hectáreas productivas afectadas por las inundaciones y eso tendrá un impacto fuerte sobre la economía de la provincia", resaltó Lifschitz.
Al término de la reunión y en contacto con la prensa, Escajadillo señaló que existen “dificultades en la conectividad, inclusive para recibir la ayuda que estamos necesitando para localidades como Arroyo Seco, Pueblo Esther y Villa Constitución, a donde fue muy difícil acceder”.
“Desde temprano estamos trabajando con los intendentes y jefes comunales. En Firmat ya no tenemos evacuados mientras que en Arroyo Seco se está evacuando y estamos ingresando a barrios que ayer eran de muy difícil acceso”, continuó.
Por su parte, Contigiani también recordó que se registraron “cuatro fines de semana con intensas precipitaciones y que el nivel de lluvia superó en cantidad a la que cae en todo un año. Cayeron entre 600 y 800 milímetros en lugares que ya estaban complicados, con la napas altas y con suelos con problemas de absorción”.
Al ser consultado por la superficie y cultivos afectados, el ministro indicó que “al viernes de la semana pasada había 950 mil hectáreas bajo agua. Ahora estamos haciendo una nueva cuantificación, por lo que esa superficie se va a extender considerablemente. Los daños económicos en los cuatro cultivos agrícolas -soja, maíz, trigo y girasol- van a superar los mil millones de dólares”.