El 20% de los boliches rosarinos inspeccionados este año presentó alguna irregularidad

Once de ellos fueron clausurados de forma preventiva por serias falencias en materia de seguridad.

El 20% de los boliches rosarinos inspeccionados este año presentó alguna irregularidad
Complejo Mom en Rosario\u002E (Darío Borda)

Más del 20% de los locales nocturnos inspeccionados por la Municipalidad en lo que va del año, presentaron alguna irregularidad. Once de ellos fueron clausurados de forma preventiva por serias falencias en materia de seguridad.

Los datos fueron presentados por el secretario de Control y Convivencia Ciudadana municipal, Guillermo Turrin, en una audiencia celebrada en el Concejo Municipal en el marco de la discusión por una nueva regulación de la actividad nocturna rosarina.

El funcionario informó que existen en la ciudad un total 216 locales nocturnos habilitados, registrados en diversos rubros como bares y restaurantes con amenización musical (52); cantina (15); confiterías bailables (21); peñas (4); discoteca (1); salones de fiesta (120), y salón milonga (3). Cabe destacar que no todos abren al público los fines de semana, o bien, lo hacen todos los fines de semana.

De acuerdo a Turrin, la Dirección de Inspección llevó a cabo 1.181 inspecciones nocturnas, de las cuales 265 implicaron la verificación de alguna falta a la normativa, mientras que 11 locales fueron clausurados preventivamente para preservar la seguridad de los presentes.

"Las actas labradas son derivadas al Tribunal de Faltas que establece una medida pecuniaria o bien, el cierre del comercio en cuestión", explicó el secretario. Las infracciones, según detalló, son muy heterogéneas, y van desde falta de libretas sanitarias hasta ruidos molestos y/o que trascienden los límites del local comercial.

"Durante la noche, los inspectores municipales desarrollan operativos en locales bailables, bares, salones de fiesta, cantinas, pubs, entre otros, para controlar si están debidamente habilitados, si existe una tergiversación de rubro, presencia de menores de edad, fumadores, o si se cumple o no con la capacidad máxima autorizada", enumeró.

"También se verifican los decibeles musicales que deben ser acordes con lo reglamentado y el horario de cierre", completó y agregó que existe una nómina de 60 inspectores y 9 coordinadores.

Turrin reconoció que con el paso de los años y el crecimiento de las inspecciones, los comercios han ido acatando la normativa y la han incorporado. "Además, advertimos que las sanciones a los locales conflictivos han ido desapareciendo porque o bien se los ha cerrado definitivamente o no se les ha renovado su habilitación", aseveró.