El primer semestre concluyó con un alza de casi 30% en los homicidios en Rosario

Entre enero y junio se registraron más de un centenar de víctimas fatales en la ciudad y la región.

El primer semestre concluyó con un alza de casi 30% en los homicidios en Rosario
La situación a nivel local mejoró con el refuerzo de fuerzas federales\u002E (@belitaonline)

Hace algo más de un mes, la discusión política sobre la seguridad en Rosario comenzó a virar desde los homicidios hacia las garantías para los jueces y policías que investigaron a "Los Monos". Si bien durante ese tiempo se mantuvo la tendencia a la baja en la cantidad de víctimas fatales, el primer semestre concluyó con un incremento cercano al 30% en el total de asesinatos en la ciudad y la región.

Tal como ocurrió en mayo, en junio hubo menos casos que en el mismo período del año pasado. Sin embargo, el bimestre que cerró con 24 homicidios repartidos en partes iguales no alcanza aún para cumplir con el objetivo del ministro de Seguridad provincial Maximiliano Pullaro de igualar las estadísticas de 2017.

La caída abrupta después de un abril récord no impidió que la semana pasada se superara la barrera del centenar de homicidios en los registros sobre datos difundidos por el Ministerio Público de la Acusación (MPA). Actualmente la cifra es de 105 frente a los 81 asesinatos cometidos en los seis meses iniciales del año anterior.

Según un relevamiento de Vía Rosario sobre información provista por la Fiscalía de Rosario, basta con limitar la cuenta a las 87 víctimas fallecidas en la órbita de la ciudad para superar la marca del 30 de junio de 2017. Dentro de la jurisdicción de la Unidad Regional II, la segunda ciudad con más casos es Villa Gobernador Gálvez, donde hasta el momento hubo 8 homicidios.

Otras siete localidades del departamento Rosario también fueron escenario de asesinatos durante 2018, incluyendo el escabroso triple crimen de Granadero Baigorria. La excepción a la regla de momento sigue siendo Funes, donde tampoco hubo homicidios dolosos confirmados el año pasado.