Nueva marcha a un año de la desaparición de Rosalía Jara en Fortín Olmos

La joven, de 19 años, fue vista por última vez en un bar de esa localidad. Sus familiares reclaman que avance la búsqueda de paradero a nivel nacional.  

Rosalía Jara desapareció el 1 de julio en Fortín Olmos, provincia de Santa Fe. (Facebook)
Rosalía Jara desapareció el 1 de julio en Fortín Olmos, provincia de Santa Fe. (Facebook)

Este domingo se cumple un año desde que Rosalía Jara fue vista por última vez en la localidad de Fortín Olmos, en el norte santafesino. La joven de 19 años sigue sin aparecer y sus familiares se concentraban este domingo para reclamar avances en la causa. El único imputado en la causa podría quedar en libertad.

El caso se hizo conocido en el marco de la irrupción del movimiento Ni una menos, en el último Encuentro Nacional de Mujeres, efectuado en la localidad de Resistencia, Chaco.

Lo cierto es que los familiares continúan luchando para que se esclarezca el hecho y este domingo se manifestaban para reclamar que avance la búsqueda de paradero nacional y también que se realice un estudio de geolocalización.

Desde la Cámara de Diputados se emitió un pedido de informes al Ejecutivo para que detalle sobre cuáles fueron las actuaciones del Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia en este año desde la desaparición de Rosalía.

En el pedido de informe, los legisladores destacaron que "ningún recurso es demasiado cuando estamos hablando de encontrar a personas desaparecidas, y sobre todo cuando estamos hablando de mujeres jóvenes y humildes".

Desde el Concejo Municipal de Rosario expresaron su preocupación "ante nuevas audiencias de apelación" ya que el único imputado en la causa, Juan Valdéz, puede quedar el libertad "sin haberse concretado aún las mínimas demostraciones del caso".

Valdéz, profesor de educación física, es investigado por retención y ocultamiento de una persona con el fin de obligar a la víctima a hacer algo en contra de su voluntad. El joven matenía una relación amorosa con la desaparecida.