Empresa química de la región despidió a 22 operarios

Se trata de Dow, que se desprendió de parte del plantel abocado a mantenimiento. El gremio inició un paro de actividades.

Medidas de fuerza tras los despidos en Dow (SL24)
Medidas de fuerza tras los despidos en Dow (SL24)

La empresa química Dow despidió a 22 trabajadores del área de servicio y mantenimiento de su planta de Puerto General San Martín, lo que derivó en un paro decretado por el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu) en reclamo de una mesa de negociación.

"Este jueves nos anoticiaron de que rescindían el contrato de 22 compañeros y que no había vuelta atrás en la medida", confirmó el titular del Soepu, Mauricio Brizuela, y añadió que todavía no llegaron los telegramas ni ningún comunicado que aclare el motivo de la decisión.

"Se trata de personal que realizaba tareas de mantenimiento, justo un área que ahora está teniendo mucho trabajo porque hay una gran cantidad de obras en marcha tras la fusión de Dow con Dupont", manifestó a Vía Rosario.

Medidas de fuerza tras los despidos en Dow (SL24)
Medidas de fuerza tras los despidos en Dow (SL24)

Un dato no menor es que este personal es convencionado (contratado pero bajo convenio colectivo de trabajo) y en algunos casos tiene más de 25 años de servicio, por lo que desde el gremio sospechan que lo que se busca es reemplazarlo por trabajadores tercerizados en precarias condiciones de contratación.

"Tal como ocurrió en los '90, están buscando bajar el gasto fijo a través de los empleados", consideró Brizuela y añadió que Dow actualmente tiene 200 operarios de planta permanente y otros 100 contratados.

"Esta situación nos tomó por sorpresa, pero ya iniciamos una medida de fuerza en la puerta de la empresa. Queremos sentarnos a hablar y a negociar", sentenció.

(Fotografías: SL24)