Una rosarina murió por una infección tras un aborto en el cuarto mes de gestación

Es el primer caso registrado en centros de salud públicos de la ciudad desde 2012.

La muchacha falleció este domingo a las 4 de la mañana en el Heca. (Archivo)
La muchacha falleció este domingo a las 4 de la mañana en el Heca. (Archivo)

La Secretaría de Salud Pública confirmó este domingo la muerte de una joven de 22 años que había ingresado el día anterior al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) con una infección "sumamente grave" vinculada a un aborto​, según explicaron desde el efector.

La muchacha fue derivada el sábado tras la consulta inicial en la Maternidad Martin, donde confirmaron que estaba en la semana 19 de su embarazo. Si bien fue intervenida quirúrgicamente para extraer los restos de placenta y la membrana, su situación no mejoró y finalmente falleció alrededor de las 4 de la mañana.

El vicedirector del Heca, Germán Camiletti, le confirmó a Vía Rosario que la operación concluyó alrededor de las 23 y que incluso antes, la paciente ya tenía asistencia mecánica respiratoria. Luego de notificar a la policía sobre el deceso tras el aborto espontáneo en el quirófano, los médicos mostraron cautela y aclararon que no contaban con indicios para determinar si la infección estaba vinculada a una práctica para interrumpir la gestación.

El incidente es el primer caso de muerte materna en un centro de salud público rosarino desde 2012, un antecedente que fue ponderado tanto por la Municipalidad como por dirigentes opositores al socialismo que apoyaron el proyecto de legalización del aborto en Diputados.

Fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) identificaron a la víctima como Eliana Copola. Tras constatar el fallecimiento de la chica y de la criatura, la unidad de Homicidios Culposos esperaba los resultados de la autopsia. Mientras tanto, la fiscal Valeria Piazza Iglesias pidió el secuestro de la historia clínica en el Hospital Carrasco junto con la declaración de los profesionales que atendieron a la muchacha y también a sus familiares.