En febrero se retomará la tercera parte del juicio por la causa Guerrieri. Diez ex integrantes del Destacamento 121 de Inteligencia del Ejército comenzaron en octubre del año pasado a ser juzgados en los Tribunales Federales de la ciudad por 47 crímenes de lesa humanidad cometidos en centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar.
"Es importante que se siga haciendo justicia ante atrocidades cometidas en la última dictadura", dijo el subsecretario de derechos humanos de la provincia de Santa Fe, Ramón Verón. Y agregó: "Seguimos junto a compañeros buscando verdad, instalando memoria y exigiendo justicia".
La tercera etapa del juicio es dirigida por un tribunal integrado por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría.
El expediente que llegó a juicio oral, investigó los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad y tormentos contra 47 víctimas del Terrorismo de Estado detenidas en los centros clandestinos "La Calamita", "Quinta de Funes", "La Intermedia" y "Escuela Magnasco".
Se trata de cuatro de los cinco centros que formaron parte del circuito represivo que estuvo bajo el mando operacional del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, comandado, por aquellos años, por el coronel Pascual Oscar Guerrieri, y que también incluyó la Fábrica Militar "Domingo Matheu".
Los imputados son el propio Guerrieri, los militares retirados Juan Daniel Amelong y Jorge Alberto Fariña; y los personales civiles de inteligencia (PCI) Walter Salvador Pagano; Eduardo Rodolfo Costanzo; Marino Héctor González; Alberto Enrique Pelliza, Ariel López; Juan Andrés Cabrera y el comisario retirado Rodolfo Daniel Isach.