El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, confirmó que el Gobierno nacional planea destinar más jueces federales a Rosario, con el fin de combatir el narcotráfico.
El anuncio se hará oficial el lunes y consiste en un proyecto para designar 94 jueces federales en las provincia. "Se trata de una iniciativa económicamente sustentable y de muy bajo costo porque no crea estructuras", indicó.
Precisó también, en declaraciones a FM Blue, que sólo se crearán "cargos de jueces para ser concursados a través de un proceso de concurso constitucional, como corresponde".
Garavano prevé que el proceso será de "largo aliento, porque primero tiene que ser aprobado por el Congreso y luego el Consejo de la Magistratura tiene que llamar a concurso".
El funcionario recordó en sus declaraciones radiales que la decisión es fruto de "un estudio a lo largo de estos años muy profundo, especialmente en la carga de trabajo en casos de narcotráfico", del que surgió que "la justicia federal en todo el país, salvo en la Capital Federal, tenía una falencia de jueces realmente alarmante".
Además, señaló que lo que "tradicionalmente se había hecho para atender a este flagelo fue nombrar empleados, secretarios, funcionarios, creando estructuras muy grandes pero con una sola posibilidad de decisión, que era la del juez".
Y aseguró: "Lo que quiere este proyecto es corregir esa situación". Al utilizar la estructura que ya existe, consideró Garavano, "una vez que se hagan los concursos y se designen estos jueces, será de aplicación inmediata".
Por último, consideró que "esto es algo que esperamos va a tener un impacto muy fuerte en la lucha contra el narcotráfico".
La medida, enmarcada en el proyecto "Argentina sin Narcotráfico", prevé "especializar y ampliar el despliegue territorial aumentando la cantidad de jueces y fiscales en los lugares más críticos del país como Rosario, ciudades del noroeste y noreste y la provincia de Buenos Aires", informó la cartera de Justicia.