"Cajita feliz": los polémicos cursos realizados por docentes para subir en el escalafón

Se trata de costosas capacitaciones con una cantidad de horas ficticias que aseguran un buen puntaje de antemano.

Abiertas las inscripciones a concurso docente de nivel superior para Profesorado de Inicial, Primario y Tecnología
Abiertas las inscripciones a concurso docente de nivel superior para Profesorado de Inicial, Primario y Tecnología

En el último concurso de titularización, muchos docentes santafesinos se encontraron con que pese a haber incrementado su antigüedad y antecedentes, habían descendido en el escalafón. Esta situación desató denuncias sobre una serie de dudosos cursos para docentes con puntajes asignados de antemano que permiten estar más arriba en el listado.

El diputado provincial Carlos Del Frade pidió explicaciones sobre la denominada "Cajita Feliz", un conjunto de libros enviados a los domicilios de los maestros con exámenes que de aprobarse, permiten acceder automáticamente a una serie de puntos para el escalafón conocidos de antemano.

"El problema es que los cursos son excesivamente costosos y tienen arreglado de antemano el puntaje que la Junta de Escalafonamiento otorgará al docente por cada curso, excusados en una cantidad de horas totalmente ficticia", manifestó el legislador del Frente Social y Popular.

"Estamos convencidos que se trata de una forma de mercantilización de la educación que, por otro lado, produce grandes injusticias contra docentes que no pueden pagar esos cursos y cuyos años de antigüedad y experiencias son menospreciados por estos negocios", sostuvo.

"Es fundamental saber qué rol juega el Ministerio de Educación en estas operaciones. Por tales razones, les pido a mis pares el acompañamiento al presente Proyecto de Comunicación", concluyó Del Frade.