Urtubey apoyó el pedido de Lifschitz para combatir el narcomenudeo en Santa Fe

El gobernador salteño habló sobre la reforma en su provincia e hizo hincapié en la falta de recursos del fuero federal.

Los mandatarios tenían previsto participar de un panel sobre reforma constitucional. (@CiegoCostello)
Los mandatarios tenían previsto participar de un panel sobre reforma constitucional. (@CiegoCostello)

El gobernador Juan Manuel Urtubey respaldó públicamente la iniciativa de su par Miguel Lifschitz para que Santa Fe adhiera a la Ley de Desfederalización Parcial y la Justicia provincial pueda investigar causas vinculadas al narcomenudeo, algo que Salta implementó hace cuatro años.

"Si tenemos un sistema que no se amplía a nuevas demandas de la sociedad, estamos quedándonos rengos", advirtió el mandatario luego de la reunión que mantuvo con el ex intendente de Rosario este miércoles por la mañana en la Cuna de la Bandera.

Durante una conferencia de prensa conjunta, el funcionario peronista se refirió a la transición que se llevó a cabo en su provincia y remarcó como factor común en el caso de Santa Fe que "la Justicia federal no tiene la capacidad operativa que debiera tener".

Urtubey no esquivó la cuestión de la escasez de recursos, uno de los principales argumentos que oponen los magistrados a la hora de analizar la cuestión. Sobre este tema, señaló que en Salta hubo "resistencia política" y "de los operadores" judiciales, pero apuntó que desde su administración "se fue acompañando el crecimiento" de la Justicia.

Por otra parte, el dirigente del Partido Justicialista (PJ) aceptó tener "puntos de vistas similares" con Lifschitz, aunque aclaró que "hoy la Argentina no está para especulaciones electorales" y apostó a atender "la fragilidad económica" y "la situación social apremiante" del país.

"No le esquivo a la responsabilidad que tenemos de ofrecer una alternativa superadora, pero eso es una construcción que se debe discutir el año que viene. Si ahora tenemos a la oposición discutiendo cómo se organizan las elecciones, la gente con buena razón va a decir: 'Que se vayan con la política otro lado'", planteó el salteño.