Cuando parecía que la situación del dólar comenzaba a estabilizarse, la divisa norteamericana pegó un salto de 30 centavos y cerró en torno a los $24,80. Esta volatilidad cambiaria que todavía perdura, metió mucho ruido en los alquileres de Rosario. Advierten que los propietarios están dilatando los plazos de renovación de contratos y adelantan que podrían venirse importantes subas.
"Estamos registrando inéditas demoras en la renovación de los contratos porque se está especulando con la suba del dólar para sacar una mayor tajada en los alquileres", manifestó Ariel D'Orazio, referente de la Concejalía Popular.
En diálogo con Vía Rosario, el también coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor aseguró que estas dilaciones generan gran preocupación entre los inquilinos, que no saben cuánto deberán pagar para seguir viviendo en la misma propiedad, o incluso si tendrán que mudarse de imprevisto.
Las renovaciones de contrato se estaban cerrando con una suba promedio del 30%, que ya era bastante superior al promedio de incrementos salariales, pero ahora podría incluso superarse esa marca. "Cada vez el salario pierde más terreno en relación al alquiler", sostuvo.
En cuanto a las indexaciones establecidas por contrato para los segundos años, también estaban fijadas entre un 30% y un 35%. "Hoy se hace muy difícil encontrar departamentos céntricos de una habitación por debajo de los $6.500", apuntó.
Desde la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros) reconocieron que una vez que la divisa norteamericana se estabilice, habrá un ajuste en el precio de los alquileres. "Cuando se da este tipo de situaciones cambiarias, el que más pierde es el que menos tiene, y en este mercado es el inquilino", se sinceró José Ellena.