Franja Morada seguirá al frente de la FUA en el centenario de la Reforma Universitaria

El oficialismo se impuso este sábado luego del masivo acto de votación en la cancha de Central Córdoba.

La votación comenzó pasadas las 23 en el estadio Gabino Sosa. (@bartidrake)
La votación comenzó pasadas las 23 en el estadio Gabino Sosa. (@bartidrake)

El Frente Reformista retuvo este sábado la conducción de la Federación Univeristaria Argentina (FUA) luego de las elecciones que se llevaron a cabo a última hora en la cancha de Central Córdoba de Rosario y marcaron el cierre de dos días de intensa actividad estudiantil en la ciudad.

El platense Bernardo Weber sucederá a la diputada nacional bonaerense Josefina Mendoza al frente de la organización gracias al triunfo de la lista del Frente Reformista, la cual obtuvo 310 votos y superó así a la Juventud Universitaria Peronista (JUP), espacio que sumó 265.

La disputa en la que se esperaba la conformación de un gran frente opositor para arrebatarle la presidencia al oficialismo finalmente quedó repartida en tercios con el armado del Frente Unidad por una Nueva Reforma. Dicha alianza integrada por Miles, Mella, Nuevo Encuentro y La Cámpora, entre otros, acumuló 240 sufragios y quedó en tercer lugar, por encima del Frente de Izquierda (76) y del Movimiento Nacional Reformista (MNR) 75).

La actividad de cierre en el estadio Gabino Sosa marcó el final de dos jornadas en las que hubo alrededor de 6 mil universitarios de todo el país repartidos en diversos espacios de la ciudad para debatir temas como la despenalización del aborto y el reciente acercamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI) en medio del ajuste.

Más allá de las denuncias de fraude e irregularidades en la acreditación por parte de la oposición, también hubo controversia en torno al propio Congreso Nacional de la Franja Morada, donde una de las agrupaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) denunció agresiones por parte de dirigentes radicales más cercanos a Cambiemos. "Queremos que se tomen cartas sobre el asunto institucionalmente para que estas conductas no se vuelvan a repetir en ningún orden", expresaron a través de un comunicado voceros del espacio que llevó como candidato a secretario general a Matías Vedrovnik, hijo del decano.