Piden conocer qué medidas de seguridad adoptó el municipio respecto al Metrobus Norte

Desde su inauguración se han registrado varios accidentes de tránsito, tres de ellos con víctimas fatales.

La Municipalidad de Rosario inicia un plan de obras sobre el Metrobus Norte. (Archivo Municipio)
La Municipalidad de Rosario inicia un plan de obras sobre el Metrobus Norte. (Archivo Municipio)

Debido a la gran cantidad de accidentes de tránsito registrados en el carril exclusivo de zona norte, tres de los cuales terminaron con víctimas fatales, el Concejo Municipal aprobó un pedido para que el municipio de detalles de los siniestros e informe sobre las medidas de seguridad adoptadas.

El 11 de junio del año pasado, y a menos de un año de su inauguración, un adolescente murió atropellado por un colectivo del servicio interurbano a la altura de la intersección de Alberdi y Gorriti, elevando a tres las víctimas fatales por choques en ese carril.

Testigos del hecho afirmaron que la senda peatonal estaba inutilizable porque estaba "atestada" de vehículos, y que la víctima fue embestida cuando atravesaba el carril exclusivo por un colectivo que venía circulando desde hacía unas cuadras con onda verde.

Desde entonces los accidentes no cesaron, y hay preocupación, teniendo en cuenta que el carril funciona las 24 horas de todos los días, contando con 12 estaciones para el ascenso y descenso de los colectivos.

A partir de este planteo, el Concejo aprobó un proyecto que encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal a informar sobre la cantidad de siniestros viales que se produjeron en el denominado carril exclusivo Avenida Alberdi, desde su inauguración a la fecha, debiendo señalar la cantidad de lesionados o fallecidos habidos con motivo de los mismos.

También pidió que se indiquen las razones por las que ocurrieron dichos siniestros; si el área de carril exclusivo cuenta con demarcación vial horizontal y vertical; el promedio anual de fallecidos por siniestros viales en dicha área con anterioridad a la implementación del Metrobus norte (carril exclusivo av. Alberdi).

Por otro lado, quiere saber si el área cuenta con un protocolo de seguridad vial; las medidas de prevención adoptadas tendientes a garantizar la seguridad vial en el área; cuál es la velocidad promedio de las unidades del Transporte Urbano de Pasajeros en dicho tramo.