La Subsecretaría de Niñez de Santa Fe detectó un incremento en la cantidad de denuncias por abusos sexual infantil respecto a años anteriores. Los principales agresores fueron personas cercanas a las víctimas.
Según el informe elaborado por el área, se intervino en 82 casos de delitos contra la integridad sexual en la zona centro-norte de la provincia, aunque se aclaró que el sur posee números similares.
"Estos son los casos que están detectados, que llegan a los centros de salud, a las escuelas, a las guardias de la Dirección de Niñez. Nos causa cierta preocupación y por su puesto a lo que tendemos es a potenciar y a retrabajar todo lo que tenga que ver con el territorio", señaló la responsable de la Subsecretaría de Niñez, Mónica Barroso.
El informe detalló que "32 de los ingresos por abuso sexual infantil corresponden al área de Santa Fe capital, de los cuales 28 son niñas; 6 de ellas tienen entre 0 y 3 años; 11 entre 4 y 13 años y 11 entre 14 y 18. De los 4 niños, dos tienen entre 0 y 3 años y dos entre 14 y 18". A estos puntos de la ciudad, se suman localidades de Esperanza, Rincón, Recreo, La Pelada y Santo Tomé. Además hubo 37 casos de abuso sexual infantil en Rafaela y 13 en Vera.
"En todas las Subsecretarías veíamos un aumento en los primeros tres meses del año en comparación con años anteriores. siempre está vinculado a alguien cercano, con quien convive, un vecino, un pariente cercano. No hablamos de abusos que se hayan dado en la vía pública en manos de un desconocido o de algo que haya pasado por única vez ", sostuvo.
"Nos parece importante marcarlo, no creemos que se trate de que haya más casos de abuso sexual infantil, sí creemos que a partir de que el tema está puesto en los medios hoy muchas adolescentes que se animan a contar situaciones que pasan en el interior de sus familias", concluyó la funcionaria.