Para evitar accidentes, plan para que los vecinos puedan sacar árboles peligrosos por su cuenta

Tras recibir una denuncia hoy se ocupa el Municipio de la extracción aunque el procedimiento demora meses.

En el Concejo buscan que los vecinos puedan avanzar en el retiro de árboles con riesgo de caída. (Archivo)
En el Concejo buscan que los vecinos puedan avanzar en el retiro de árboles con riesgo de caída. (Archivo)

La seguidilla de lluvias y tormentas de viento en las últimas semanas pusieron en evidencia el estado de los árboles en las calles de Rosario, debido a la caída de cientos de ejemplares que en varios casos provocaron daños en viviendas y vehículos. Frente a las denuncias sobre la falta de respuesta de la Municipalidad a los pedidos para que retiren árboles problemáticos, en el Concejo presentaron una iniciativa para que sean los propios vecinos los que avancen en la extracción.

El plan es impulsado por la concejala María Eugenia Schmuck busca que se apruebe el permiso para el retiro independiente de los árboles siempre y cuando se tenga el visto bueno de la Intendencia.

"Los temporales de la semana pasada pusieron en evidencia un tema por el cual reclamamos mucho en el concejo: la poda y extracción de árboles que ponen en peligro la integridad física de vecinos y sus viviendas. Queremos agilizar un trámite que llega a durar 6 o 7 años a 3 o 4 meses" señaló la edila.

La edila indicó que actualmente la única vía posible para extraer árboles es solicitando autorización y esperando que el personal de Parques y Paseos ejecute la intervención. "Las autorizaciones se hacen en no más de 60 días generalmente, personal del municipio realiza una inspección y elabora un informe del impacto, pero el problema está en la ejecución, puede llegar a tardar 7 años, un tiempo realmente ridículo para atender situaciones que muchas veces son urgentes", mencionó Schmuck.

"Pedimos que una vez elaborado el informe el vecino tenga la opción de contratar una empresa privada que realice la intervención que el municipio autorizó y así acelerar los plazos" agregó.

Según la concejala, de aprobarse la ordenanza permitiría que miles de expedientes ingresados en los distritos empiecen a tener una resolución según lo autorizado por la municipalidad, pero también aparece una preocupación sobre el cuidado medio ambiental y el impacto que esta medida tendrá en la ciudad.

"En los casos en donde las empresas intervengan por fuera de lo autorizado por el municipio, las multas son muy severas, de modo que no se tome a la ligera, son intervenciones importantes para el cuidado medio ambiental de la ciudad, si bien queremos que se simplifique sabemos que es un trabajo que debe hacerse con mucha responsabilidad”, sumó