Desde el día viernes, cuando conocieron los detalles de un relevamiento encarado por la Secretaría de Industria de la Provincia, los trabajadores de Vassalli Fabril decidieron tomar las plantas de la empresa de cosechadoras denunciando públicamente un caso de vaciamiento.
La ocupación pacífica de las instalaciones se extendió durante le fin de semana y continuaba este lunes ante nuevos incumplimientos salariales por parte de la actual administración de la firma, en manos de un grupo de concesionarios que venden maquinaria agrícola.
"La deuda real y eventual, es de cerca de 45 millones de pesos. Eso sin contar la deuda existente con el Banco Nación de 200 millones de pesos, que se acarrea de la administración anterior previo a la irrupción de los concesionarios en el directorio", explicó Pablo Cerra, abogado de la UNión Obrera Metalúrgica Rosario (UOM), en contacto con Vía Rosario.
El informe fue remitido desde la cartera que comanda Emiliano Pietropaolo el jueves y según el gremio "muestra a las claras algo que ya sabían los empleados porque todos los días ven lo que pasa dentro de la fábrica".
Fue el mismo viernes que se decidió la toma de las dos plantas de Firmat y inmediatamente cosecharon el respaldo de la localidad. "Este martes, Día del Trabajador, vamos a marchar desde la plaza principal de la ciudad hasta las puertas de Vassalli y se aguarda una nutrida convocatoria", dijo Cerra.
A finales de marzo y como estrategia para terminar con un paro, la empresa se comprometió a depositar 8 mil pesos, de una deuda que con algunos trabajadores asciende a más de 80 mil pesos y luego a respetar los tiempos para depositar los salarios. "Solo pagaron los 8 mil pesos, pero siguen incumpliendo los sueldos. Fue otro elemento que incidió para que se produjera la toma", sostuvo el representante de la UOM
El miércoles está previsto que desde el sindicato se presente formalmente ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia para exponer los incumplimientos de la patronal y la notificación oficial de la medida gremial que se mantiene por tiempo indeterminado.