Pasado el mediodía, el Sindicato Unido de Petroleros e Hidrocarburíferos confirmaron haber obtenido el consenso necesario para iniciar los trámites de formación de una cooperativa de trabajo que logre quedarse con la administración de la Refinería San Lorenzo, perteneciente a la concursada Oil Combustibles.
Según indicó Héctor Brizuela, secretario de asunto legales del gremio, en contacto con Vía Rosario, "unos cien empleados del complejo petrolero respaldar la iniciativa, sobre un total de 250 asistentes a la asamblea de constitución".
El cónclave se inició pasadas 8.30 y logró captar la voluntad de la mayoría que ahora se encaminará a avanzar en los pasos formales para la inscripción de la cooperativa.
De tesa manera, el personal aprovechará el plazo de siete días que determinó el juez Javier Consentino para recibir interesados en administrar la refinería cuya sociedad controlante está en concurso preventivo de acreedores, vencido el tiempo, el magistrado decidirá si dictamina o no la quiebra.
"Lo que buscamos es evitar la quiebra, ya que en ese caso los directos perjudicados son los empleados. Más allá que luego aparezca un inversor, tras una quiebra se licua el pasivo, nadie cobra, se pierden las indemnizaciones y si hay continuidad, es probable que los compañeros sigan pero en condiciones contractuales diferentes", Hbaía explicado Brizuela, antes de la asamblea
Con los trámites de conformación en marcha, el sindicato irá al juez para plasmar la voluntad del grueso del plantel de trabajadores "Le vamos a pedir que se privilegie el plan cooperativo. La idea es reunirnos con el magistrado al semana que viene", indicó el dirigente.
La Ley de Quiebras establece la opción cooperativa incluso para entidades en formación, como ocurrirá con los empleados de Refinería San Lorenzo, que ya saben no llegarán al próximo viernes -fecha en que se vence el plazo otorgado por el juez Cosentino para la presentación de interesados en administrar la planta y hacerse cargo del pasivo- con la cooperativa en marcha
Con el sueño cooperativa en acción, el desafío es grande para los trabajadores, ya que tienen por delante la administración de una planta de enormes dimensiones que demanda un capital millonario para producir. "Es posible con la ayuda del estado, la sindicatura y eventualmente y coadminsitrador. Tenemos un capital importantísimo, la fuerza de trabajo que conoce el proceso productivo", aseguró.