Lifschitz insiste: "No estoy encabezando una cruzada para gobernar cuatro años más"

Tras presentar el plan de modificación de la Carta Magna, el gobernador volvió a decir que la luz verde legislativa para la reforma debería llegar antes de fin de mes.

El gobernador le presentó el proyecto de reforma constitucional a los principales referentes de los partidos políticos en Rosario. (Prensa Gobernación)
El gobernador le presentó el proyecto de reforma constitucional a los principales referentes de los partidos políticos en Rosario. (Prensa Gobernación)

Luego de presentar en Rosario a los representantes de los partidos políticos y en un cronograma de reuniones que continua en la ciudad de Santa Fe, el gobernador Miguel Lifschitz insistió en avanzar en el proceso de reforma de la Constitución y volvió a decir que su objetivo principal no es la reelección, que hoy no está consignada en la Carta Magna.

"Yo no estoy encabezando una cruzada para gobernar cuatro años más. Si eso se diera lo analizaría en su momento, pero no quisiera que eso sea un elemento para oponerse a la reforma", expresó Ligfschitz en contacto con Radio 2.

El gobernador le presentó el proyecto de reforma constitucional a los principales referentes de los partidos políticos en Rosario. (Prensa Gobernación)
El gobernador le presentó el proyecto de reforma constitucional a los principales referentes de los partidos políticos en Rosario. (Prensa Gobernación)

El gobernador remarcó su posición de aceptar cambios y modificaciones al borrador que ya le presentaron a los partidos que oportunamente deberán respaldar la reforma en en Legislativo, aunque fue claro en su interés de "encapsular todo el proceso de reforma constitucional en 2018".

"Para que pudiéramos completar todo el proceso, es decir el llamado a elecciones y presentación de las listas, elección de constituyentes, realización de la asamblea que sesionará por dos meses y que finalmente podamos sancionar la reforma en el curso de este año tendríamos que tener la luz verde del Legislativo no más allá de fines de mayo", remarcó el mandatario santafesino

Los aspectos que se buscan cambiar con la reforma

Los representantes de partidos políticos recibieron este martes el borrador que elaboró el Ejecutivo y que ya circula en formato PDF. Los puntos más sobresalientes del texto son los siguientes:

-Neutralidad religiosa del Estado

-Incorporar con rango constitucional el juicio por jurados en los procesos penales.

-Eliminar la referencia al trabajo infantil presente en la Constitución actual.

-Establecer que las jubilaciones y pensiones de los servidores públicos provinciales sean atendidas por medio de un régimen público de reparto y solidario a cargo de una institución estatal provincial de carácter intransferible. (No privatización de la Caja de Jubilaciones).

-Habilitar la reelección inmediata y por un solo período para el Gobernador y Vice Gobernador.

-Ampliación del requisito a todo argentino, independientemente del modo de adquisición de la ciudadanía y reducir la edad para ser elegido Gobernador y Vice Gobernador.

-Incorporar un sistema de doble vuelta electoral, para la elección de Gobernador y Vice Gobernador.

-Incorporar al Vicegobernador, al Fiscal General y al Defensor General como sujetos pasibles de ser sometidos a juicio político.

-Incorporar la distribución proporcional de las bancas e incorporar la participación política en base al principio de paridad entre géneros en la conformación de las listas de candidatos en la Cámara de Diputados y de Senadores.

-Disminuir la edad para ser cadidato a diputado y senador.

-Limitar en un solo período la reelección de diputados y senadores.

-Ampliar el período de sesiones ordinarias de senadores y diputados.

-Garantizar la paridad de género en la conformación de las listas de candidatos para la integración de los órganos de gobierno locales. Asimismo, a los efectos de ampliar el período de duración del mandato de los integrantes de las Comisiones Comunales a cuatro años.

-Facultar a la Asamblea Legislativa dictar acuerdo para la designación del Jefe de Policía.

-Suprimir la doble vuelta entre cámara de origen y revisora, para agilizar el trámite legislativo.

-Fijar las competencias del Procurador General y establecer en número impar la composición de la Corte Suprema de Justicia.

-Incorporación de la perspectiva de género en el diseño y ejecución de políticas públicas.

-Inclusión de mecanismos de democracia semidirecta tales como la Consulta Popular, Revocatoria de Mandato e Iniciativa Popular.

-Incorporación de normas y principios rectores en materia de servicios públicos tendientes a garantizar la instransferibilidad de su titularidad, su prestación estatal.

-Jurado de enjuiciamiento para la remoción de magistrados, defensores públicos y fiscales.

-Incorporación de principios sobre el Acceso a la Información Pública en todos los Poderes del Estado y en los Municipios y Comunas.

-Obligación de los funcionarios públicos de presentar declaraciones juradas e incorporación de normas tendientes a fortalecer la transparencia del Estado.