El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) comunicó que en el 2017 se alcanzó una marca histórica en donación de órganos. También fue un año récord en unidades de sangre en colectas públicas, las cuales sumaron un total de 5.292 donantes en 202 colectas que se realizaron en 65 localidades.
Estas campañas externas son organizadas desde el programa con el fin de establecer la donación voluntaria y habitual, en reemplazo del esquema tradicional de reposición, que suele imponer al paciente y su familia la responsabilidad de conseguir donantes ante la necesidad de transfusión.
Las localidades donde se llevaron a cabo estas actividades fueron, entre otras, Santa Fe, Santo Tomé, Roldán, Laguna Paiva, Rincón, San Jerónimo Norte, Rosario, San Carlos Centros y Recreo.
La médica generalista Inés Ateca vive en Roldán y, además de ser desde hace 13 años donante voluntaria y habitual de sangre colabora en la organización de las colectas que regularmente realiza el programa en su ciudad y en San Jerónimo Sud. Al respecto de esta experiencia, opinó: "Desde que era estudiante dono sangre cuatro veces al año, es un hábito que tomé muy seriamente. Antes lo hacía en los centros de hemoterapia de efectores públicos pero ahora se facilitó a través de las colectas públicas en la ciudad".
Por su parte, Diego Rabasedas, a cargo de la gestión de donantes para el Programa Provincial de Hemoterapia, precisó que "cada vez más la iniciativa de impulsar colectas proviene de instituciones o voluntarios que ayudan a garantizar no sólo la convocatoria sino también gran parte de la logística que implica una jornada de este tipo: el espacio físico, comodidades para esperar después de la donación, refrigerios, entre otros detalles. Esto ocurre en las grandes ciudades y en los pueblos más chicos de cualquier parte de la provincia".
Las colectas externas se realizan en lugares públicos e instituciones, proponiendo una forma de donación más cercana a la ciudadanía.
El Programa Provincial es el responsable de la logística fundamental de cada colecta: personal técnico y médico, equipamiento e insumos. Todo esto se traslada, se arma y se desarma en cada lugar varias veces por semana, en jornadas que suelen extenderse por 12 horas o más.
El Programa Provincial de Hemoterapia cuenta con dos equipos que tienen base en Rosario y Santa Fe. En el caso de Rosario, funciona el Centro Regional de Hemoterapia, que es la base logística de las colectas en esa ciudad y el sur de la provincia. Luego de cada jornada, las unidades de sangre son derivadas al mismo centro para su procesamiento y posteriormente se distribuyen entre los distintos efectores públicos.