Paritarias calientes: semana de paros por desacuerdos salariales

Trabajadores de la administración central, docentes, médicos y bancarios realizarán medidas de fuerza a partir del miércoles.

Gremios estatales, docentes, médicos y bancarios pararán esta semana.
Gremios estatales, docentes, médicos y bancarios pararán esta semana.

Sin acuerdo en las paritarias, docentes, tanto públicos como privados; profesionales de la salud; estatales; y bancarios realizarán medidas de fuerza esta semana.

Aumento por decreto y descuento de los días de paro

"Son cifras muy pequeñitas las que se están discutiendo", dijo este martes el gobernador Miguel Lifschitz. "Apelamos el entendimiento de los dirigentes gremiales para solucionar el problema", añadió tratando de calmar las aguas.

Sin embargo,  inmediatamente declaró: "Para el que gana 30 mil pesos, un trabajador público o un docente, el uno por ciento son 300 pesos por mes, que es lo que valen son seis o siete kilos de pan, no creo que le cambie la vida a ningún trabajador".

Las declaraciones encendieron a los gremialistas que se preparan no solo para iniciar un plan de lucha sino también llevar a la Justicia la decisión de cerrar la discusión salarial por decreto y hacer efectivo descuento de los días no trabajados.

Estatales

"El reclamo, tan genuino como justo, es por un salario al que no le gane la inflación, como ocurrirá durante nueve meses de este 2018 con la actual política salarial, y por los tarifazos de servicios esenciales para una vida digna", sostuvo Jorge Hoffmann, quien además aseguró no tener "margen más que para la denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo".

Empleados de la administración central pararán el 4 de abril.

Docentes

"El gobernador sorprendió con un decreto que homologa a los trabajadores que aceptaron la propuesta con los que no lo hicieron. Estamos analizando la cuestión judicial porque además incluye el descuento por el paro. La ley de paritaria docente estipula otra instancia en caso de no llegar a un acuerdo", adelantó Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe y Ctera.

🙋‍♀️🙋‍♀️🙋‍♂️🙋‍♂️✊ #AmsafeRosario frente a las lamentables declaraciones del Gobernador Lifschtiz 🤵🥖 Lamentamos...

Posted by Amsafe Rosario on Tuesday, April 3, 2018

Por su parte, el secretario general de Sadop, Martín Lucero expresó: "No es exagerado ir al paro. Estuvimos 10 días esperando una oferta salarial y el gobierno no lo hizo".

“La realidad es que el año pasado hubieron más paros y hay paro ahora es por voluntad del gobierno de Santa Fe que ahora se parece bastante más al de Macri, le importa más la reforma de la Constitución que los trabajadores”, continuó.

En este marco, los docentes nucleados en Amsafe y Sadop pararán el miércoles y jueves.

Profesionales de la salud

Por su parte, los trabajadores nucleados en Siprus y Amra anunciaron que se sumarán a las medidas de fuerza dispuestas para el 4 y 5 de abril.

"Repudiamos el alineamiento del Frente Progresista Cívico y Social con el Gobierno central de Cambiemos en la política regresiva en cuanto a derechos fundamentales para los trabajadores y trabajadoras", expusieron desde Siprus.

SIPRUS RECHAZA EL CIERRE DE LA PARITARIA POR DECRETO. Repudiamos el cierre unilateral de la discusión paritaria por...

Posted by Siprus on Wednesday, March 28, 2018

Pablo Sánchez, integrante de la comisión directiva de Amra confirmó que en sus lugares de trabajo se realizarán asambleas para dilucidar las próximas acciones a seguir por parte del gremio.

REPUDIO AL AUMENTO SALARIAL POR DECRETO Y PARO 48 HS DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD. El Sindicato Medico de la...

Posted by AMRA Seccional Santa Fe on Wednesday, March 28, 2018

Los estatales de UPCN y los sindicatos docentes UDA y Amet aceptaron la propuesta de aumento salarial.

Bancarios

En otro orden den, los bancarios pararán el 6 de abril y de no haber acuerdo durante la semana, se pondrá en marcha inmediatamente otra medida de fuerza por 48 horas.