La EPE denunció robo de materiales que aparecieron en loteos de Zavalla

La presentación se hizo en diciembre pero el tema salió a la luz después de una serie de allanamientos el fin de semana.

La EPE informó que el corte de luz se produjo por la salida de servicio de una estación transformadora.
La EPE informó que el corte de luz se produjo por la salida de servicio de una estación transformadora.

Una denuncia hecha por la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en diciembre del año pasado salió a la luz el fin de semana a partir de una serie de allanamientos que ordenó la Unidad Fiscal de Delitos Económicos y salpica a integrantes de la Comuna de Zavalla.

La presentación fue confirmada a Vía Rosario por Hugo Ceré, vocero de la EPE y luego detallada por voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA). "Básicamente estamos hablando del uso de material de la empresa en loteos en Zavalla y Alvear sin autorización alguna", indicó el encargado de las comunicaciones en la firma de provisión eléctrica.

Todo se desencadenó por un corte de luz que alcanzó un área que abarcaba desde Pérez a Casilda que derivó en un relevamiento de cableados. Fue allí donde se encontraron conexiones no oficiales en dos loteos de Zavalla

"Se detectan materiales pertenecientes a la EPE destinado alumbrado público que no tenían por qué estar allí, estamos hablando de postes cables y hasta de medidores", indicó Sebastián Carranza portavoz del MPA.

Epec
Epec

Uno de los barrios donde apareció el material instalado de manera ilegal fue desarrollado por la propia Comuna y el restante tiene dos tercios a nombre del vicepresidente comunal, Huberto Gabrielle.

Según informaron desde Fiscalía, en la mira está la empresa que fue convocada para el montaje de la red eléctrica, que se llama Gabe y además es prestataria de la EPE.

Las acciones que las fiscales Natalia Benvenuto y Valeria Pedrana a cargo de la investigación ordenaron el sábado en Zavalla consistieron en un secuestro simbólico del equipamiento debido a que ya están operativos dando servicio eléctrico a los vecinos de los loteos.

Se identificaron los elementos que pertenecen a la EPE a traves de pintura y fajas y se instó a la comisaría de Zavalla para realziar controles cada 3 horas para nadie manipule los materiales.

La EPE denunció la conexión ilegal y ahora la Fiscalía debe investigar hacia dónde iban los cables: (Archivo EPE)
La EPE denunció la conexión ilegal y ahora la Fiscalía debe investigar hacia dónde iban los cables: (Archivo EPE)

El MPA comunicó además que en el momento en que se realizaron las inspecciones el sábado, el vicepresidente comunal no se encontraba en la localidad, aunque si bien le allanaron la casa, no tenía pedido de captura.

La causa sigue varios caminos de investigación. Por un lado se trabaja en el rol de los inspectores de zona de la EPE que aparentemente ignoraron la instalación ilegal del voluminoso equipamiento.

Además se trata de saber quién solicitó que dichos elementos salgan de los depósitos de la EPE, quién los retiró y quién los entregó. La sospecha más firme es que las columnas y el cableado fue llevado a Zavalla desde un depósito que la empresa provincial tiene en Villa Constitución.

Por último, las fiscales quieren determinar cómo se realizó el llamado a licitación por parte de la Comuna para que se extienda el servicio de energía.