El juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, aseguró que todos los allanamientos realizados en Goya "se ajustan a derecho", dijo desconocer las razones por las cuales se detuvo al jefe santafesino del operativo y agregó que espera que la Justicia correntina remita las actas que expliquen qué fue lo ocurrido.
Alurralde salió a dar su versión, luego de que este miércoles el jefe de la ex Drogas Peligrosas de Santa Fe, José Moyano, quedara demorado tras una serie de allanamientos anti droga en Goya. Los operativos habían sido dispuestos por el juez federal de Reconquista, en el marco de una investigación de casi un año. El hecho derivó en escándalo cuando intervino el propio gobernador correntino, Ricardo Colombi, y frenó los allanamientos.
En una entrevista con la radio Aires de Santa Fe, el magistrado manifestó que se había realizado un trabajo de campo en la zona de la costa y del Puerto Reconquista y se intervinieron teléfonos que permitieron conocer la forma en que operaba una banda narco que fue desarticulada ayer con la detención de cuatro personas justo cuando descargaban del lado santafesino 40 kilos de marihuana de una lancha.
Mirá también: Desarticularon una banda que traficaba droga por el río Paraná hacia Reconquista
"Esta situación precipitó los operativos y se liberaron siete órdenes de allanamiento en Reconquista y ocho en Goya", manifestó Alurralde y agregó que todo esto se hizo poniendo en conocimiento al juez federal de Corrientes. "Los resultados fueron positivos porque se hallaron estupefacientes, marihuana y cocaína", apuntó.
Consultado sobre la interrupción de los allanamientos por parte de la policía correntina, el juez dijo que habrá que determinar quién lo dispuso y por qué. "Estoy esperando recibir las actas para tener conocimiento ya cierto sobre todo lo actuado y ponerlo a disposición de la Fiscalía que instruye la causa para que indique las medidas que corresponda conforme a derecho", remarcó.
Además dijo que no la primera vez que se hace un operativo fuera de Santa Fe, pero sí la primera vez que surge un inconveniente. "La intervención que tuvimos estuvo ajustada a derecho. Está dentro de nuestras facultades. Unos meses atrás realizamos un operativo similar en la ciudad de Resistencia, por parte de Policía de Santa Fe, y no tuvimos ningún tipo de inconvenientes ni planteos, ni mucho menos de parte de autoridades políticas", dijo.
Por último, relativizó las versiones de que los detenidos tendrían protección política en Corrientes. "No tenemos ninguna hipótesis que indique que los proveedores de estupefacientes tengan vínculos políticos. Las personas detenidas en los domicilios en los que se hallaron los estupefacientes tienen que ser puestas a disposición del juez federal de Corrientes, quien revisará la legalidad de lo actuado y luego las pondrá a mi disposición", cerró el diálogo con la radio santafesina.