Habitualmente, la prohibición de acercamiento es una medida difícil de controlar y es por eso que, desde el mes próximo, el programa de monitoreo de prisiones domiciliarias comenzará a realizar las pruebas técnicas para implementar tobilleras duales.
En diálogo con La Capital, Armando Faraoni, a cargo del sistema de monitoreo, precisó: "Se trata de un monitoreo vía GPS que irá marcando en un mapa, en tiempo real, las ubicaciones de quienes tienen colocada la tobillera".
"La persona monitoreada tiene la tobillera y un aparato muy pequeño, como un celular, que va emitiendo su posición. Si en el mapa se observa que está violando el radio de acercamiento de la víctima dispuesto por la Justicia, entonces el operador lo puede llamar y advertirlo de lo que está haciendo, y si la proximidad continúa, derivar hacia allí a un patrullero", explicó Faraoni.
El sistema tiende a ser superador respecto al botón de pánico ya la idea es que "cuando el agresor se acerca, la policía ya lo va a estar sabiendo de antemano", puntualizó.
El monitoreo de las tobilleras electrónicas y de estos sistemas duales son realizados de manera conjunta por la provincia y el gobierno nacional. Se implementará en breve por rastreo satelital y es una medida impulsada desde el gobierno nacional a la que ya adhirieron varias provincias.
Según anticipó Faraoni, la idea es que las tobilleras también comiencen a utilizarse para controlar las salidas transitorias de detenidos de las distintas unidades penitenciarias santafesinas.
Cada vez que un juez emite una solicitud al Ministerio de Seguridad de la provincia para implementar el monitoreo de una prisión domiciliaria mediante una tobillera electrónica, se pone en marcha un estudio del detenido que incluye la elaboración de dos informes: uno técnico y otro social.
Según explicó el asistente técnico de la Subsecretaría de Tecnología y Planeamiento del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, Armando Faraoni, "el informe técnico tiene en cuenta aspectos claves como la presencia de luz eléctrica en el domicilio monitorear y que la zona tenga una buena cobertura de telefonía celular".
A la hora del informe social, se tiene en cuenta las condiciones del domicilio en el que se cumplirá la detención, la situación económica y el comportamiento del reo. En ese sentido, desde la implementación del sistema, de las 117 solicitudes que cursó la Justicia, sólo nueve fueron rechazadas por no cumplir con alguno de los ítems que estipulan los informes técnico o social.